Página de inicio » Letras y Arte » Los “Estados Transitorios” Óscar Alfaro
En el museo del Banco Hipotecario se presenta la muestra escultórica “Estados Transitorios”, del joven artista salvadoreño Óscar Alfaro. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Los “Estados Transitorios” Óscar Alfaro

Iván Escobar

La noche del 29 de noviembre se inauguró en el Museo del Banco Hipotecario, en el centro histórico de San Salvador, la muestra escultórica “Estados Transitorios”, del joven artista salvadoreño Oscar Alfaro.

Acompañado de su familia, amigos y artistas nacionales Alfaro abrió la tercera de sus últimas muestras que ha presentado en los últimos días, poniendo en alto el nombre de El Salvador, y dejando en claro su pasión por la escultura.

La exposición se dio en el marco del mes de la Escultura, declarado a partir de este año por la Asamblea Legislativa, y que se recuerda cada año por organizaciones como el Grupo TEA Escultora, con el desarrollo anual del Festival “Escultura Es cultura”, el cual llegó a su edición número 16.

“Es una muestra de esculturas en hierro y bronce que reúne dos series que coinciden en sentimiento, expresión y formas: “Melting figures” (figuras derritiéndose) y “Pequeñas dimensiones”. Ambas series profundizan en estados anímicos de angustiosa soledad, deterioro y transformación”, explica el artista en el racional de la obra expuesta.

Y agrega “estos estados son transitorios, permiten la introspección que abren la posibilidad al cambio, a la reconstrucción del individuo, y por tanto a la superación de dichos momentos. Su valor radica en la innegable existencia de su contrario”.

Cabe destacar que el joven escultor ya tiene una trayectoria creativa, y ha sido alumno del escultor Rubén Martínez Bulnes, premio nacional de cultura 2019, de quien ha aprendido el trabajo y la disciplina, aspecto reconocido durante la inauguración de la muestra, por parte de Marielos Imery, de TEA Escultora.

Las autoridades del Museo del Hipotecario se mostraron optimistas por esta nueva muestra que permite acercar a su público una valiosa y prometedora obra artística, misma que estará disponible al público hasta el 6 de febrero de 2020, precisaron los organizadores.

Algunas de las piezas expuestas por Alfaro tienen ciertas características del maestro Martínez, sin duda una de sus mayores influencias, pero también contiene elementos propios del artista, la exposición integra elementos de luz y sombra que dan mayor realce y misterio a la pieza.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …