Página de inicio » Nacionales » Los ENI tras las bambalinas del voluntariado de Cruz Roja Salvadoreña
La Cruz Roja Salvadoreña capacita a sus miembros en el tema riesgos de desastres. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Los ENI tras las bambalinas del voluntariado de Cruz Roja Salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Los Equipos Nacionales de Intervención, lo integran un grupo de mujeres y hombres dispuestos a brindar su tiempo, conocimiento y destrezas, para salvaguardar a la población salvadoreña en momentos de emergencia o desastre, conocidos como los ENI, una “aparataje logístico”, que gestiona la contingencia en el terreno.

“Administramos el desastre por así decirlo, desde que nos instalamos gestionamos ayuda económica para atender mejor a las víctimas, además, contamos con información común, especializada y práctica, para realizar evaluaciones: una evaluación rápida, una especializada y una continua, esta última muy importante, porque en el momento solo ven el desastre en si, pero después, debemos saber cuántas familias fueron afectadas, sus pérdidas materiales, sus necesidades, la evaluación del lugar, si conlleva peligros quedarse o es necesario un traslado, eso hacemos los ENI”, subrayó Luz Brenda López de León, integrante de Cruz Roja Salvadoreña, desde noviembre de 2006, en la seccional de Santa Ana.

René Aparicio, director de programas de Cruz Roja Salvadoreña, señaló que los  ENI, se activan de inmediato y se despliegan en el terreno en donde ocurren inundaciones, deslaves, soterramientos u otros siniestros.

“Ese grupo tiene gente preparada en logística, también tenemos especialistas en salud, agua y sanamiento, otros se dedicarán en la gestión de la emergencia, claro no puedo decir que es un grupo élite, pero si, considerarlo como grupo especializado que trabajará en horarios de veinticuatro horas los siete días de la semana, mientras dure la emergencia”, explicó.

Cruz Roja Salvadoreña, fundada en el país hace 132  años, por el presidente Rafael Antonio Zaldívar, y tuvo el cargo de dirección Augusto Bouineau, quienes trabajaron en los principios que rigen a este sistema de voluntariado. Y que fue en abril de 1925, reconocido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La integración de su trabajo en todo el territorio nacional, parte de la capacidad y conocimiento de campo y las comunidades, indicó Aparicio, es lo que permite atender y salvaguardar la vida de las víctimas o personas que están en circunstancias que peligra su integridad física o psicológica.

“Tenemos diversos equipos, hay operativos y administrativos. Los ENI, son administrativos, se convierten en un soporte en las Comisiones Comunales de Protección Civil y tienen el conocimiento de como manejar un centro de operación de emergencia para articular la ayuda y atención”, explicó. Quienes integran los ENI, reciben capacitaciones constantes, actualización de conocimientos y puestos a ejercicios de simulación o simulacros, para fortalecer sus habilidades, en escenarios de presión, para luego, evaluar las capacidades e identificar algún vacío y superarlo, antes de enfrentar un desastre.

“En esos ejercicios no solo se valora las capacidades, sino también la actitud para brindar sus aportes. Es un equipo netamente logístico.

Pero también, existe el equipo operativo que son los equipos de reacción inmediata, los de  rescate en lugares con estructuras colapsadas y los TREPI, que es un equipo que trabaja en agua, exclusivo en inundaciones”, reiteró.

Al actualizar los conocimientos a través de procesos formativos de los ENI, permite la inserción al mundo cibernético, con el cual no se contaba años atrás, como el uso de tecnología de drones, telefonía celular y otras, Tecnologías de Información y Comunicación, que las conocen como TIC.

Para Tomás Alfredo Gavidia, jefe de capacitaciones de Cruz Roja Salvadoreña, este ejercicio de conocimientos y preparación, tiene diversos componentes como el plan estratégico del accionar  y enfoque de la actividad de los  ENI. “Vamos a tocar el tema de prevención del riesgo a desastres, también la promoción del agua, saneamiento e higiene y la parte que tiene que ver con el voluntariado y fortalecimiento a las seccionales.

Son todos planes estratégicos que en función de este método para los Equipos Nacionales de Intervención”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …