Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Como “golpe de Estado legislativo” calificó el secretario general del FMLN, Manuel Flores, las recientes reformas a la Constitución de la República, aprobadas por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas, que facultan la reelección presidencial indefinida, la supresión de la segunda vuelta y la ampliación de la presidencia a seis años.
Ante los miembros de la prensa, Flores advirtió que “los diputados serviles” han pisoteado la voluntad popular, atropellando los procedimientos democráticos, traicionando la memoria de quienes ofrendaron su vida por la libertad. “Esto no es una simple reforma; es el entierro de la República, es la legalización de la dictadura, es la señal más clara de que quieren borrar toda oposición, toda crítica y toda voz libre” enfatizó.
Para el secretario del partido de izquierda lo que han hecho es ilegal e ilegítimo. ”La ley es clara, prohíbe la reelección presidencial inmediata e indefinida. Esa prohibición no es un capricho, es la garantía que evita que un individuo (cualquiera que sea) se convierta en tirano” argumentó.
Con las reformas “exprés” a la Constitución “han roto el orden democrático, han destruido la división de poderes y han convertido a la Asamblea Legislativa en un simple notario del capricho gubernamental” enfatizó.
Ante este escenario, el FMLN propone una gran coalición democrática y popular que trascienda partidos y se base en el compromiso real con la justicia social y la democracia; movilización pacífica, creativa y sostenida en defensa de los derechos del pueblo, unidad con la comunidad salvadoreña en el exterior, que también sufre las consecuencias del autoritarismo y que es una voz poderosa ante el mundo y la denuncia internacional ante organismos diversos y foros mundiales, para que sepan que en El Salvador hay un pueblo que resiste.
“A los abusivos y embriagados de poder, les digo: la historia no perdona a los traidores de la democracia. Hoy se creen invencibles, pero mañana serán recordados como los que vendieron la República por un puesto, por un cheque, por un préstamo en un banco nacional para comprar apartamentos de medio millón de dólares, o por miedo” acotó el secretario.
Finalmente, y en nombre del FMLN, Flores se comprometió a estar en primera línea defendiendo al pueblo, a ser la voz de la oposición firme, honesta y valiente que el país necesita. “Porque El Salvador no es de un hombre, ni de un partido, ni de un grupo de cheros privilegiados. El Salvador es de su pueblo y para su pueblo” concluyó.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted