Página de inicio » Mundo » Los clanes políticos que mandan en Colombia, investigación reveladora
[Foto Prensa Latina]

Los clanes políticos que mandan en Colombia, investigación reveladora

Bogotá / Prensa Latina

Los clanes políticos que mandan en Colombia es el más reciente libro de León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, que revela hechos de violencia y sucesos acaecidos en las elecciones de 2019, divulgó el miércoles la institución.

En el material se muestra la cara oculta de las elecciones a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos en octubre pasado, los clanes políticos que están detrás de los ganadores, apuntó la Fundación.

Asimismo, los graves cuestionamientos que recaen sobre esos clanes, la manera como se organizaron para ganar los comicios, después de haber tenido serías derrotas en las elecciones parlamentarias y presidenciales, agregó.

Muestra también la violencia que se produjo a lo largo de la campaña electoral, así como los asesinatos, los atentados, los secuestros a candidatos y líderes políticos y se atreve a formular hipótesis sobre el origen de estas agresiones y los posibles perpetradores, precisó.

Esta investigación da cuenta de las irregularidades electorales y de los sofisticados mecanismos de fraude electoral y de los tradicionales métodos clientelistas de compra y venta de votos y conciencias, sostuvo la Fundación.

Además, de la falta de controles del Estado a estas irregularidades, de la complicidad de los directores de los partidos con estas prácticas aberrantes que golpean el corazón de la democracia, enfatizó.

Los clanes políticos regionales habían sufrido derrotas importantes en las elecciones parlamentarios de 2018 y reveses no menos notables en las presidenciales, de modo que tomaron precauciones para los comicios de alcaldes y gobernadores, comentó.

‘Este libro es un esfuerzo por analizar y entender las últimas elecciones políticas de Colombia. Los clanes son la clave de la política nacional’, expresó Valencia.

El libro permite comprender el origen, la lógica y la trayectoria de los clanes políticos, la forma en que los Char, los Cotes y los Gnecco han comprado elecciones, controlado la contratación, corrompido la política. Imprescindible su lectura, manifestó Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado.

Clanes de políticos depredadores han sido los responsables de la muerte de miles de niños en La Guajira (departamento) por el robo de los recursos públicos para la infancia, y de la situación de miseria que vive el departamento del Chocó, puntualizó Cepeda, uno de los que participó en la presentación del material.

Según la Fundación, los clanes políticos son grupos de poder regionales con nexos familiares y/o afinidades políticas, económicas y sociales, ‘hunden sus raíces en los 200 años de vida republicana’.

Al principio, su fundamento esencial era el clientelismo. Luego, con el auge del narcotráfico y de otras economías subterráneas, algunos de estos clanes se asociaron también con grupos al margen de la ley para buscar beneficios en estas nuevas rentas.

Se perfilaron como actores de primer orden en la política departamental y municipal, por encima de los partidos políticos, simples vehículos de sus aspiraciones, detalló.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …