web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Los Campesinos no queremos dar lástima, queremos producir los alimentos del pueblo, en condiciones y reglas justas”: FNA
Miembros del Frente Nacional Agrario, Dimas Vanegas, Carlos Rodríguez, Milton Recinos y Reinaldo Castro. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Los Campesinos no queremos dar lástima, queremos producir los alimentos del pueblo, en condiciones y reglas justas”: FNA

@joakinSalazar

El 28 de noviembre, drugstore el sector agricultor del país marcó historia con la presentación  del Frente Nacional Agrario (FNA), pilule un organismo que es  dirigido por productores campesinos en pequeño y cooperativistas, ambulance los cuales  buscan la dignificación  de su identidad como agricultores, después de que este sector quedara casi en el olvido por parte de los  gobiernos de derecha.

El Frente Nacional Agrario nace para articular a las organizaciones del sector agropecuario, a través de una sola plataforma de lucha que permita el desarrollo de una fuerza organizativa, capaz de orientar un cambio a favor de la clase campesina, cooperativas y pequeños productores.

Más de 145 mil personas conforman esta institución,  quienes cuentan con la participación de  cooperativas y asociaciones de agricultores del país.

“El FNA es una organización muy representativa con la expectativa de que sí está representando al sector agrario del país; estamos luchando por profundizar los cambios por los que hemos solicitado, dado que anhelamos que en el futuro todo el pueblo salvadoreño tengamos un buen vivir”, comentó Carlos Rodríguez, representante de la coordinación del FNA.

El Ministro  de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortes, calificó recientemente  la formación de esta institución como un “hecho histórico para el país”, debido a que nunca se había producido un nivel de organización de los pequeños productores agrícolas.

De acuerdo a los dirigentes del FNA, el nuevo organismo vendrá a dar otro escenario ala relación entre el agro y el Estado salvadoreño, dado que existe un acercamiento más acertado y las propuestas que brindará el campesino productor en pequeño, serán tomadas en cuenta, garantizando que políticas y programas implementados  sean de beneficio para la población más vulnerable del país.

Durante el lanzamiento del FNA, la coordinación expresó su principal objeto de existencia, donde establecieron en su manifiesto: “necesitamos recuperar nuestra dignidad como sujetos económicos, sociales  y políticos, los campesinos no queremos dar lastima, no queremos que se nos vea como receptores de bolsas alimentarias, queremos producción los alimentos para el pueblo pero en condiciones y reglas justas”.

Además, afirmaron “nosotros estábamos a punto de desaparecer como sector agrario, estaba reflejado desde antes del 2009, con el primer gobierno del FMLN se empezó a trabajar por el agro, hasta el momento el crecimiento del sector ha ido poco a poco, por lo que consideramos que con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén hay una reactivación del agro”, comentó Rodríguez.

Según miembros del FNA,  el pequeño sector agricultor producía un promedio de 10 millones de quintales de maíz y 700 mil quintales de frijol durante los gobiernos de derecha, sin embargo para el año 2013 se reportaron 23 millones de quintales de maíz y más de dos millones de quintales de frijol, superando la posibilidad de desaparecer como pequeños productores.

Según Mauricio Vanegas, miembro fundador del FNA, los gobiernos de ARENA dejaron en el olvido a los campesinos designándoles trabajos alejados de su razón de ser.

“Los gobiernos de ARENA diseñaron un modelo de desesperanzar el campo, que su campaña era que el campesino debía ir a pegar botones en las maquilas, pero la calidad de vida de los campesinos no cambio”, expresó Vanegas.

Por otro lado, el FNA presentó su plataforma de trabajo  que contiene diferentes propuestas que serán su bandera de lucha, en los que destacan el acceso y la seguridad jurídica de la tierra, financiamiento a la producción de alimentos, mercado – comercialización, reducción de los costos de la producción agropecuaria, ajuste salarial de los trabajadores del campo, un sistema nacional de acopio que permita evitar la especulación y garantizar un mejor valor comercial de la producción.

El acceso y la seguridad jurídica de la tierra tiene como objeto trabajar con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y El MAG para garantizar que el campesino tenga acceso a la tierra, a través de acciones como un censo de tierras, asignación de financiamiento accesible al campesino y finalmente garantizar las tierras de los productores sin importar su género.

Además, el FNA considera importante trabajar por la creación de una reserva estratégica y sistema de comercialización que permita garantizar un mercado con precios justos para los productores y consumidores, con la participación de campesinos, pequeños productores, y cooperativas.

En cuanto al salario de los trabajadores agropecuarios, el FNA considera importante un incremento al salario agrícola, en especial en trabajadores para los cultivos de la Caña de Azúcar, que es donde se presentan mayores ganancias, por lo que consideran que se debe ajustar el salario del campo al costo de la vida con igualdad de género.

Actualmente el salario mínimo  de los trabajadores del campo es de $113 por mes, mientras que para los trabajadores del área de café es de $123, algodón $ 94 y para trabajadores de caña de azúcar $105 por mes.

Para los miembros del FNA, se debe contar luchar por una participación política de los campesinos, pequeños productores y cooperativas, lo que garantizaría que se supere la manipulación de las gremiales empresariales y las compañías de agronegocios.

El FNA no descarta trabajar en pro de los derechos del campesino desde una estructura parlamentaria, buscando una mejor estabilidad económica del sector agrario.

Los dirigentes del Frente Nacional Agrario, reconocieron el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  MAG hacia los productores, con programas como el Plan de  Agricultura Familiar (PAF).

Además,  destacaron la entrega oportuna  de  paquetes agrícolas; la producción de semilla de maíz por las cooperativas y nuevas variedades de frijol; así como la organización de Centros de Acopio y Servicios (CAS) y de los Centros de Desarrollo Productivo (CDP).

Finalmente, el FNA considera positivo que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén trabaje por el sector agrícola del país,  debido al acercamiento que el gobierno tiene con los sectores vulnerables y olvidados históricamente.

 El Frente Nacional Agrario (FNA) lo integran diversas organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños agricultores, en los que se encuentran Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Mesa Productiva CIRACA,  finalmente de la Mesa Productiva MTP.

Ver también

Educadores salvadoreños reconocen inversión del gobierno en educación

@DiarioCoLatino   Representantes del Sindicato de Educadores reconocieron los aportes que el gobierno del presidente …

3 Comentarios

  1. La agriculture es la base principal Para todosl Los pueblo del plneta Tierra.El serhumano con sis pensamientos per versos a querido sustituirla por la industria yla mineria.El alimento no se puede llevar a Segundo termino ya esta en primer Lugar junto al agua pot eso tenemos la obligacion de apoyar todas Las organizaciones del agro tanto economic Como social

  2. La agricultura es la base dela existencia humana y su respective evolucion historica,la base dela civilisacion en si. El sector manufacturer industria q tuvo su mayor auge en Europa en el siglo xix,ha sido el empuje de la prosperidad commercial,la revolucion tecnolgica y el consumismo,atado a sus aspectos mas negativos(clima)!!,PERO mientras la industria ha evolucionado de manera gigantezca desde la masificacion de los automoviles,electromdoesticos,y ahora por ejemplo los smart celulares!!La base de ese auge ha sido un modelo CORPORATIVO (public/privado) capitlista.Muy alcontrario la agricultura almenso en ALatina,Africa continua sindo un modelo subdesarrollado los fracasos han diso patentes desde los ejidos,las granjas colectvistas,el monopolio del estado osbre l atenencai de la tierra,ls subdividon,ultra fragmentacionde las tierras en minifunfios ineficientes. La agriucltura en los paises ricos desarrollados esta ne manos de grandes consorcios agro/manufactureros/exportadores con soporte public,tecnologico,q facil,mente hegemonizan sobre los paises pobres!! En alghunos paises como Singapore,Israel,USA,Europa,Japon al agricultuar ya no es un rubro volatile,sin aplicaciones tecnocientificas,.En eso paises la agricultura es una Industria CORPORATIVA bajo criterios economicos,tecnico,cientificos,.En japon exiten las granjas bajotecho,las granjas maritimas de ostras,etc. Este modelo le spermite una PLAnificacion de q?como?donde?cuial?cuanto? sembrar,recusrso hidricos,cantidad de tierras unidades sembradas por metro2,.Tanto el gobierno en coordinacion con el sector privado ahn diversificado la financiacion,espercido el riesgo,con dieferntes Fuentes e instruemntso de financiacion. La agricultuar en el slavador ha sido un rubro ciclicamente atado a sus vicios historicos de siembra, quiebra y hambruna??? motivados por modas politicas(neoliberals),liricismos ideologicos romanticos de izquierda colectevista mesianica.la agricultura NO va afuncionar mientras sean los politcos(ultra) q manejen el tema desde uanperspectiva politica/electoral sin querer reconocer los avances/meritos indpendientement de ser anticapitalistas,.La agricultuar en el slavador urge de un modelo COrporativo(popular) q agremie alos productores,los trabajadores,q controlen la cadena de siembra,cosecha,comercializacion$$,tanto el sector public/privado ouedan tener opciones de finaciacion(credito),UNA vision mas sociocientifca,tecnolgica EMPRESARIAL sentar als bases para una cadena agroexportadora/industrial.(cluster)

A %d blogueros les gusta esto: