Página de inicio » Nacionales » “Los Campesinos no queremos dar lástima, queremos producir los alimentos del pueblo, en condiciones y reglas justas”: FNA
Miembros del Frente Nacional Agrario, Dimas Vanegas, Carlos Rodríguez, Milton Recinos y Reinaldo Castro. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Los Campesinos no queremos dar lástima, queremos producir los alimentos del pueblo, en condiciones y reglas justas”: FNA

@joakinSalazar

El 28 de noviembre, drugstore el sector agricultor del país marcó historia con la presentación  del Frente Nacional Agrario (FNA), pilule un organismo que es  dirigido por productores campesinos en pequeño y cooperativistas, ambulance los cuales  buscan la dignificación  de su identidad como agricultores, después de que este sector quedara casi en el olvido por parte de los  gobiernos de derecha.

El Frente Nacional Agrario nace para articular a las organizaciones del sector agropecuario, a través de una sola plataforma de lucha que permita el desarrollo de una fuerza organizativa, capaz de orientar un cambio a favor de la clase campesina, cooperativas y pequeños productores.

Más de 145 mil personas conforman esta institución,  quienes cuentan con la participación de  cooperativas y asociaciones de agricultores del país.

“El FNA es una organización muy representativa con la expectativa de que sí está representando al sector agrario del país; estamos luchando por profundizar los cambios por los que hemos solicitado, dado que anhelamos que en el futuro todo el pueblo salvadoreño tengamos un buen vivir”, comentó Carlos Rodríguez, representante de la coordinación del FNA.

El Ministro  de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortes, calificó recientemente  la formación de esta institución como un “hecho histórico para el país”, debido a que nunca se había producido un nivel de organización de los pequeños productores agrícolas.

De acuerdo a los dirigentes del FNA, el nuevo organismo vendrá a dar otro escenario ala relación entre el agro y el Estado salvadoreño, dado que existe un acercamiento más acertado y las propuestas que brindará el campesino productor en pequeño, serán tomadas en cuenta, garantizando que políticas y programas implementados  sean de beneficio para la población más vulnerable del país.

Durante el lanzamiento del FNA, la coordinación expresó su principal objeto de existencia, donde establecieron en su manifiesto: “necesitamos recuperar nuestra dignidad como sujetos económicos, sociales  y políticos, los campesinos no queremos dar lastima, no queremos que se nos vea como receptores de bolsas alimentarias, queremos producción los alimentos para el pueblo pero en condiciones y reglas justas”.

Además, afirmaron “nosotros estábamos a punto de desaparecer como sector agrario, estaba reflejado desde antes del 2009, con el primer gobierno del FMLN se empezó a trabajar por el agro, hasta el momento el crecimiento del sector ha ido poco a poco, por lo que consideramos que con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén hay una reactivación del agro”, comentó Rodríguez.

Según miembros del FNA,  el pequeño sector agricultor producía un promedio de 10 millones de quintales de maíz y 700 mil quintales de frijol durante los gobiernos de derecha, sin embargo para el año 2013 se reportaron 23 millones de quintales de maíz y más de dos millones de quintales de frijol, superando la posibilidad de desaparecer como pequeños productores.

Según Mauricio Vanegas, miembro fundador del FNA, los gobiernos de ARENA dejaron en el olvido a los campesinos designándoles trabajos alejados de su razón de ser.

“Los gobiernos de ARENA diseñaron un modelo de desesperanzar el campo, que su campaña era que el campesino debía ir a pegar botones en las maquilas, pero la calidad de vida de los campesinos no cambio”, expresó Vanegas.

Por otro lado, el FNA presentó su plataforma de trabajo  que contiene diferentes propuestas que serán su bandera de lucha, en los que destacan el acceso y la seguridad jurídica de la tierra, financiamiento a la producción de alimentos, mercado – comercialización, reducción de los costos de la producción agropecuaria, ajuste salarial de los trabajadores del campo, un sistema nacional de acopio que permita evitar la especulación y garantizar un mejor valor comercial de la producción.

El acceso y la seguridad jurídica de la tierra tiene como objeto trabajar con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y El MAG para garantizar que el campesino tenga acceso a la tierra, a través de acciones como un censo de tierras, asignación de financiamiento accesible al campesino y finalmente garantizar las tierras de los productores sin importar su género.

Además, el FNA considera importante trabajar por la creación de una reserva estratégica y sistema de comercialización que permita garantizar un mercado con precios justos para los productores y consumidores, con la participación de campesinos, pequeños productores, y cooperativas.

En cuanto al salario de los trabajadores agropecuarios, el FNA considera importante un incremento al salario agrícola, en especial en trabajadores para los cultivos de la Caña de Azúcar, que es donde se presentan mayores ganancias, por lo que consideran que se debe ajustar el salario del campo al costo de la vida con igualdad de género.

Actualmente el salario mínimo  de los trabajadores del campo es de $113 por mes, mientras que para los trabajadores del área de café es de $123, algodón $ 94 y para trabajadores de caña de azúcar $105 por mes.

Para los miembros del FNA, se debe contar luchar por una participación política de los campesinos, pequeños productores y cooperativas, lo que garantizaría que se supere la manipulación de las gremiales empresariales y las compañías de agronegocios.

El FNA no descarta trabajar en pro de los derechos del campesino desde una estructura parlamentaria, buscando una mejor estabilidad económica del sector agrario.

Los dirigentes del Frente Nacional Agrario, reconocieron el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  MAG hacia los productores, con programas como el Plan de  Agricultura Familiar (PAF).

Además,  destacaron la entrega oportuna  de  paquetes agrícolas; la producción de semilla de maíz por las cooperativas y nuevas variedades de frijol; así como la organización de Centros de Acopio y Servicios (CAS) y de los Centros de Desarrollo Productivo (CDP).

Finalmente, el FNA considera positivo que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén trabaje por el sector agrícola del país,  debido al acercamiento que el gobierno tiene con los sectores vulnerables y olvidados históricamente.

 El Frente Nacional Agrario (FNA) lo integran diversas organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños agricultores, en los que se encuentran Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Mesa Productiva CIRACA,  finalmente de la Mesa Productiva MTP.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …