Página de inicio » Nacionales » “Lograron parar el financiamiento para escuelas”, dice Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente electo, conversa con el presidente del BCIE, Dante Mossi. El futuro mandatario salvadoreño lamento el rechazo del Banco Centroamericano de Integración Económica, para reorientar fondos asignados en la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa, pese a que en un primer momento Bukele había anunciado, en las redes sociales que el BCIE había aceptado modificar el préstamos para la construcción del edificio legislativo. Foto Diario Co Latino/@nayibbukele

“Lograron parar el financiamiento para escuelas”, dice Nayib Bukele

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente Electo, Nayib Bukele lamentó el rechazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reorientar $16 millones asignados para la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa.

Con este dinero, parte de un préstamo de $32 millones aprobado en 2015, Bukele proponía la construcción de 50 escuelas modelo, incluyendo 5 de artes y 14 bibliotecas, una por departamento, sin antes haber estudiado la posibilidad de su deseo.

“Increíble como hay personas que se alegran porque lograron parar el financiamiento para las escuelas de nuestros niños. Que Dios los perdone”, escribió en redes sociales el presidente electo. No obstante, nadie hizo nada por impedirlo al contrario, logró hasta dividir al partido ARENA, pues por lo menos cinco de los diputados jóvenes de esa bancada apoyaron la propuesta de Bukele, sin haber tampoco, investigado si lo propuesto por el Presidente Electo era viable.

En cuanto a la reforma apoyada por ARENA, FMLN y PCN, para aprobar un incrementó del 8 % al 10 % al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), Bukele aseguró que “la consecuencia de hacer propuestas a la carrera, sin tomar en cuenta la sostenibilidad fiscal y el control de los fondos es irresponsable”. Sin embargo, siendo candidato presidencial, Bukele se comprometió apoyar un incremento al FODES.

Inversión y gasto

Este fondo nace con el objetivo de apoyar la ejecución de inversión: el 75 % debe ir a proyectos y hasta el 25 % se puede utilizar en gasto corriente. Aunque, en 2016 datos oficiales revelaron que la deuda de las alcaldías alcanzó $501.9 millones.

Bukele explicó que está de acuerdo con incrementar el FODES, es más aceptó que fue uno de sus compromisos de campaña. “Pero no debe hacerse de una manera antojadiza, apresurada e irresponsable. Primero deben de garantizarse dos cosas: la sostenibilidad fiscal y el control de estos fondos”, enfatizó.

“Esta es la segunda metida de patas de los actuales diputados.

La semana pasada le dieron cobertura del ISSS a los hijos de los cotizantes menores de 18 años, sin ningún estudio de capacidad. Van a terminar de arruinar el país”, dijo Mauricio Choussy, analista financiero.
En esta línea, consideró que aumentar el FODES en la actual situación fiscal es lo peor.

Es seguir asignando los escasos recursos sin prioridades, propiciando el despilfarro y la corrupción de los alcaldes.
De aprobar esta reforma en la Asamblea legislativa, se tendría un incremento de $93 millones anuales en el FODES, lo cuales actualmente, no están incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2019.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …