Página de inicio » Nacionales » Legisladores efemelenistas reiteran su compromiso con los más desfavorecidos
Elizabeth Gómez, diputada efemelenista, desarrolla la Tribuna Legislativa, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de los programas que el Gobierno ha logrado para beneficiar e incluir a la mujer salvadoreña en la sociedad. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Legisladores efemelenistas reiteran su compromiso con los más desfavorecidos

@DiarioCoLatino

La reforma al Sistema de Pensiones, para que los patronos paguen el porcentaje de cotización cuando las trabajadoras se encuentren con incapacidad por enfermedad, fue uno de los logros destacados por la legislación salvadoreña esta semana.

La diputada de izquierda, Elizabeth Gómez, expuso que la iniciativa también busca fortalecer el sistema para que se otorgue una pensión digna y justa para las mujeres especialmente cuando están en licencia de maternidad.

En la actualidad, no existen disposiciones claras para que el empleador pague la cotización que le corresponde cuando las trabajadoras presentan incapacidades por padecimientos físicos o maternidad, lo cual produce una disminución en el ahorro de este sector poblacional.

Ampliación de cobertura médica a hijos de cotizantes

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, también resaltó la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social, para incrementar la cobertura médica a los hijos de los empleados que cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La medida fue atribuida al impacto económico y social que tendrá en la salud de las familias salvadoreñas.

La modificación contempla que se amplíe el portafolio de servicios a los jóvenes para que reciban tratamiento para enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal, entre otros.

“Ustedes saben que la salud es un derecho humano fundamental y que bueno que hoy se tendrá cobertura hasta los 18 años de edad”, expuso la izquierdista en la tribuna legislativa.

Cabe destacar que antes de la reforma, los hijos de los asegurados gozaban de cobertura hasta los 12 años. El ISSS, contará con un año de gracia para hacer las adecuaciones necesarias para brindar sus servicios a los hijos de los trabajadores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …