Página de inicio » Nacionales » El país necesita avanzar a una agricultura sostenible: Lina Pohl
Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente.

El país necesita avanzar a una agricultura sostenible: Lina Pohl

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, manifestó que el país necesita avanzar hacia una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria, reduzca los riesgos y enfrente de forma exitosa los desafíos del cambio climático.

“Sino vamos a perder todos los años toda la producción agrícola y van a ir deteriorándose más los suelos y nuestros agricultores van a ir empobreciéndose cada vez más”, advirtió la titular de Medio Ambiente. Por tanto, añadió la ministra, la “década de restauración” tiene que romper ese ciclo y se debe hacer posible que la reforestación y reparación de los daños ecológicos vayan de la mano con la implementación de modelos de producción adaptados al cambio climático.

 «Yo creo que ese es uno de los desafíos que tiene el nuevo gobierno, pero ya tiene todo preparado para hacerlo. Para decirle a alguien que cambie hay que decirle cómo, dónde, en qué forma y eso ya está. Nosotros, con el programa de restauración lo que hicimos fue definir el mapa de suelo actual y lo que se conoce como transiciones”, explicó en entrevista con canal 33.

Pohl puso el ejemplo del café de bajío, que por el aumento de las temperaturas, en los próximos años se deberá hacer una transición al cultivo del cacao, que es más resistente y es un producto también rentable para los productores.

“Pero no solo eso, nosotros tenemos una guía técnica para hacer la transición: qué necesita, cómo tiene que hacerlo, qué especies son las que valen en ese territorio, qué metodología tiene que utilizar, qué cosas hay que hacer para que filtre el agua en el suelo y su producción sea mejor”, ejemplificó la titular del MARN. La ministra sostuvo que el nuevo gobierno deberá continuar con la ejecución de la década de la restauración declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que está en su desarrollo. El país ha obtenido financiamiento para ello, añadió.

“Hay que avanzar en el financiamiento. Hay ya varias puertas abiertas, ya tenemos financiamiento conseguido: un fondo verde del clima con $124 millones, un proyecto del fondo de adaptación con $20 millones, está la puerta abierta del fondo cooperativo para el carbono de los bosques”, destacó.

Pohl dijo que el acceso a fondos de cooperación siempre requiere de un esfuerzo del país solicitante y eso implica la implementación de una serie de planos y medidas que permiten cumplir con las metas exigidas.

“Hay ya más de 150,000 hectáreas restauradas que son la prueba a la que necesitábamos llegar para que nos dieran el certificado (paquete R) que es algo muy importante para nosotros. Todo eso está auditado internacionalmente”, recalcó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …