Página de inicio » Nacionales » LOCURA E INOCENCIA

LOCURA E INOCENCIA

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Hace unos días pasaba un hombre que padece de problemas mentales (habla y se ría solo, no es violento, como lo describe: Lope de Vega en el teatro Locos y bobos: dos máscaras fingidas –Locos cuerdos, que se expresan con discreción y enuncian verdades: puede tratarse de un “loco atreguado”, que “tiene dilucidos intervalos, haciendo treguas con él la locura”, frente al “perenal”, que “perpetuamente persevera en su locura”).

Al hombre que me refiero, siempre anda cargando una carreta con leña o trozos de madera que encuentra en la calle. Lo curioso es que en el estado de locura, se acuerda de su sobrino. Esta vez encontró un camioncito de volteo sin una rueda, lo recogió y lo hechó a su carreta. Como él vive a unos pasos de la Universidad de El Salvador, y yo pasaba más tarde por ahí; cuando el hombre (esquizofrénico, lo cual no es percibido por su sobrino inocente de acuerdo a su tierna edad) entregaba el camioncito de juguete a su sobrino, quien con mucha alegría lo recibía, poniéndose a jugar de inmediato, su cara se iluminó más en estos tiempos de fin de año.

El termino esquizofrénico lo tomé de https://lecturonauta.wordpress.com/2015/07/15/ psicologia-aplicada-a-la-ficcion-que-nos-lleva-a-hacer-cosas-malas/. Donde se expone: “¿Y qué pasa con los locos?, ¿cómo se supone que vamos a comprenderlos, a saber qué ponen en la balanza? Bueno, ahora mismo os voy a dar los tres tipos de psicopatología más clásicos para que sepáis un poco lo que pasa por sus mentes… Para explicar el porqué digo esquizofrénico. La psicopatía tiene una definición diferente a la persona que me refiero, como también las personas sociópatas, acercándose más el término a alguien esquizofrénico o personas con pensamiento fenómeno-mágico: a veces estas personas pueden oír voces o tener alucinaciones muy reales. Voces que (como no quiero aceptar que estoy loco por oír voces que solo yo puedo oír) son creíbles y convincentes, y que deben obedecer a un orden superior, por tanto las obedecen”.

Todo ello responde a un pensamiento laico donde las personas viven en armonía sin importar sus diferencias, experimentando momentos felices.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …