Sobre propuesta de exoneración de impuesto
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, dijo en Encuentro con Julio Villagrán que es lamentable que el Gobierno beneficie a empresas millonarias y no al salvadoreño ‘de a pie’, en referencia a la exoneración de impuestos a empresas que quieran invertir en El Salvador, cuyo patrimonio supere los $2 mil millones.
“Es lamentable que se esté buscando beneficiar a empresas multimillonarias en lugar de preocuparse por el salvadoreño de a pie”, dijo Villatoro, ya que la Asamblea Legislativa exonerará de impuestos a aquellas empresas que inviertan más de 2 mil millones de dólares en el país, pero se deja de lado al salvadoreño que día con día se esfuerza para llegar a fin de mes.
La legisladora recordó que, en la Asamblea Legislativa, su partido ha presentado varias iniciativas a fin de “apoyar al salvadoreño de a pie”, como el quitarles el IVA a los productos de la canasta básica. “También presentamos (una iniciativa) para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos en nuestro país y que también ha sido rechazada por diputados de Nuevas Ideas”, recordó.
En ese sentido, la legisladora cuestionó el actuar del Gobierno: “La pregunta es, ¿y este gobierno del lado de quién está? Porque las 31 iniciativas (de exoneración de impuestos) que dice el diputado (Christian) Guevara, por ejemplo, entre ellas está quitarles el impuesto a las construcciones de edificios de más de 25 pisos, pero no quieren ayudar a la construcción de casas de interés social que beneficiaría al más pobre”.
Eso demuestra, a juicio de Villatoro, que el Estado «está trabajando a beneficio del millonario, para el que puede pagar impuestos, para el que tiene dinero, porque estamos hablando de que no va a pagar impuestos una persona que gane hasta $100 mil, ¿y cuánto gana el salvadoreño de a pie? Lo que gana la mayoría de los salvadoreños son entre $400 a $550. Hay una gran diferencia y desventaja para el salvadoreño común que para estos millonarios que quieren venir a hacer dinero al país”.
Villatoro cuestionó el hecho del porqué no se beneficia a los salvadoreños más pobres; “aquí lo que se está haciendo es fregar al pobre y darle pisto al rico. Ese es el trabajo de los diputados de Nueva Ideas. El verdadero despegue económico de este gobierno es beneficiar al rico y a sus amigos y pisotear al pobre, eso es lo que ellos quieren”.
La exoneración de impuestos para empresas que inviertan más de 2 mil pasará en el pleno este jueves en la sesión plenaria.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted