Página de inicio » Editorial » Lo que la prensa de derecha oculta

Lo que la prensa de derecha oculta

Diversas organizaciones sociales celebraron recientemente un panel fórum para evaluar los logros y retos del actual sistema público de salud.

En la actividad participaron como ponentes Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de salud, y Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), entre otros.

Eduardo Espinoza destacó los avances en materia de salud del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, principalmente en infraestructura.

Entre lo destacado por el doctor Espinoza es necesario resaltar el número de unidades de salud que funcionan a escala nacional, pese a las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno, y cuyos responsables son los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional que han pedido millonarios ingresos al fisco, y la derecha legislativa, representada por ARENA, que no le da los votos en la Asamblea Legislativa para obtener más recursos.

De 366 unidades de Salud que funcionaban en el país, hoy hay 815, debidamente equipadas y con el personal médico y de servicios especializados. Estas informaciones que son positivas porque van en beneficio de los y las salvadoreños de escasos recursos, es decir, quienes no tienen para pagar consulta en una clínica privada.

Otro dato importante que destacó el doctor Espinoza es la  disminución de la mortalidad materna, de 60 a 27 por cada 100 mil nacimientos en 2016.

Este tipo de esfuerzos en el área de la salud, han sido reconocidos por organismo internacionales que velan por la salud mundial, pues además, tiene que ver con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Ha habido, además, ampliación en la cobertura de vacunas y control efectivo de epidemias como el chikungunya, zika y dengue.

Y si a lo anterior agregamos que desde el año 2009, los salvadoreños ya no pagan la famosa cuota voluntaria, sin la cual el salvadoreño más pobre no podía recibir atención médica.

Recordó el doctor Espinoza que antes de 2009, había “cuotas voluntarias” desde un dólar por la consulta hasta cuarenta por la atención en un parto. Eliminar las pagadurías en los hospitales, ha sido una de las mejores decisiones de los gobiernos de izquierda, desde 2009, con lo que el FMLN concretiza su inclinación a favor de las grandes mayorías.

Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud (FNS), resaltó avances como los bancos de leche materna humana.

El FNS desarrolla labores contraloras, a favor de los usuarios, en el sistema público de salud.

Por cierto, Margarita Posada denunció que al interior de los centros de asistencia médica se boicotea el papel contralor del FNS, cuando, “mandan a quitar los buzones para evitar que el usuario se manifieste e incluso, meten papeles en los que ellos mismos se felicitan”.

Pese a esta denuncia puntal, Margarita Posada destacó los avances en la salud de los salvadoreños, gracias a la Reforma que se puso en marcha desde el 2009, con la arriba mencionado y con la instalación, en los lugares más pobres y remotos de los Ecos Familiares y Especializados.

De esta reforma los medios de derecha no informan, y lamentablemente, la crisis de caja no le permite al Gobierno mantener campañas publicitarias informativas a la población salvadoreña, independientemente que esta lo conozca pues es la que recibe los servicios de salud gratuitos.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …