Página de inicio » Nacionales » Lluvias deja árboles caídos y calles inundadas

Lluvias deja árboles caídos y calles inundadas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las lluvias de las últimas horas causaron inundaciones en diferentes zonas, así como caídas de árboles. Una de las principales calles de la colonia Médica, en San Salvador, fue inundada, donde tres vehículos resultaron dañados al quedar en medio de la acumulación del agua.

Asimismo, el punto de microbuses de la ruta 41E, en Soyapango, lució completamente inundado; mientras que, varias personas fueron rescatadas de un microbus del transporte público, en la zona del túnel del bulevar El Ejército, Ilopango, ya que el lugar resultó inundado.

Además, se reportó un derrumbe en la calle Padres Salazar Simpson, en Soyapango, San Salvador; otro derrumbe ocurrió en la calle del caserío Los Arenales, en Ayutuxtepeque.

Un árbol cayó sobre la calle que conduce hacia la lotificación Planes de Mariona, en Cuscatancingo, San Salvador; y un muro colapsó en una vivienda en Montes de San Bartolo, Soyapango.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que las últimas lluvias son condiciones muy normales de la época, estas tormentas suelen conocerse como “lluvias convectivas”, que por la mañana hay mucho sol y calor, y eso crea una aceleración del ciclo del agua. “Tuvimos precipitaciones de moderada y fuerte intensidad a nivel nacional, en la colonia Médica, San Salvador, se inundó con vehículos afectados debido a la obstrucción de desechos sólidos en los tragantes y cunetas”, dijo.

Externó que las inundaciones urbanas son producto de no botar la basura en los lugares correspondientes, por lo cual, hizo un llamado a la población para no tirar desechos sólidos en los tragantes.

El presentador y periodista Moisér Urbina, experto en meteorología, dijo que en algunos puntos de San Salvador cayeron, en menos de 30 minutas, 60 milítmetros de agua por segundo, lo que provocó las inundaciones, dado que los tragantes y desagues no pueden soportar esa carga de agua.

“En el pasado temporal de junio tuvimos 10 días de lluvias, con inundaciones de planicie, que son las que gradualmente van afectando comunidades y territorios circundantes a los ríos que tienen mayor caudal como el río Grande, de San Miguel”, recalcó Amaya.
Amaya consideró importante que las personas acaten las recomendaciones, para evitar incidentes y emergencias a nivel nacional en esta temporada lluviosa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el huracán Beryl, categoría 4, está a 70 kilómetros de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (km/h).

Continuará su movimiento por el Caribe, desplazándose por el norte de Honduras entre jueves y primeras horas del viernes, incrementará las lluvias en El Salvador a partir del viernes y durante el fin de semana, de forma indirecta, por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); esas lluvias se podrían extender hasta el lunes.

Además, otra onda tropical sobre las Antillas Menores, tiene el 10% de probabilidad para formar un sistema ciclónico dentro de 24 a 48 horas y 20% para 2 a 7 días, aunque no se desarrolle, estaría influyendo en las lluvias sobre Centroamérica durante los primeros días de la próxima semana.

El MARN agregó que adicionalmente, una baja presión al suroeste del golfo de Tehuantepec, México, tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 2 días y 7 días; este sistema no tendrá influencia sobre El Salvador.

Para la madrugada y mañana de este jueves, el cielo estará poco nublado, pero sin lluvias, en la tarde se esperan algunas lluvias y tormentas puntuales en la cordillera volcánica y la franja norte del país, con énfasis en el oriente, las cuales se extenderán por el resto de la zona oriental y paracentral en horas de la noche.

Ver también

Haití declara estado de emergencia para enfrentar bandas armadas

TeleSUR El primer ministro de Haití, Garry Conille, declaró este miércoles el estado de emergencia …