Página de inicio » Nacionales » Lluvias continuarán por ingreso de tormenta tropical Cristóbal
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que permanecerán lluvias moderada a fuerte intensidad en la zona occidental, volcánica y costera del país. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV

Lluvias continuarán por ingreso de tormenta tropical Cristóbal

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las lluvias de los últimos días han impactado al 100 % del territorio nacional, sin embargo, uno de los departamentos más afectados por la tormenta “Amanda” ha sido San Miguel, la situación se podría complicar ante el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que la situación atemporalada se prolongue durante el resto de la semana, debido al posible ingreso de la tormenta tropical “Cristóbal”. 

Fernando López, ministro de Medio Ambiente hizo un llamado a la población a mantenerse pendiente de los pronósticos climáticos y no confiarse de alguna mejora en las lluvias que podría darse este día, ya que un nuevo fenómeno meteorológico estaría afectando para el fin de semana, y las lluvias seguirán en todo el territorio nacional. No descartó la probabilidad de inundaciones urbanas, esto relacionado con la cantidad de desechos que llegan a los drenajes.

“En algunas partes de la zona costera y la cordillera volcánica del país se ha registrado un acumulado de lluvia de 700 milímetros, hemos visto serias afectaciones en los cultivos, algunos agricultores han perdido toda su cosecha. Las lluvias también han impactado el oleaje en la costa salvadoreña, por eso las personas que se dedican a la pesca artesanal deben abstenerse de realizar la actividad para prevenir tragedias”, expresó López.

Según el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, para los próximos días se ha pronosticado una situación climática similar a la del pasado fin de semana, por lo cual, es importante que la población se mantenga atenta a las indicaciones, en especial si se trata de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

Añadió que se ha pedido a las municipalidades habilitar albergues y desalojar a la población con anticipación, a fin de no lamentar más vidas, pues ya se sabe las zonas de riesgo y cada uno debe actuar para prevenir más desastres, “las próximas lluvias podrían seguir saturando los suelos y creando situaciones adversas, la población debe comprender que no vale la pena nada material, hay que resguardar la vida”, recalcó.

El Sistema Nacional de Protección Civil reporta hasta el momento 20 fallecidos, seis desaparecidos, 24,973 familias afectadas por las lluvias, 7,886 personas en 179 albergues, 200 árboles caídos, obstrucción de ríos, 2,000 viviendas destruidas, 164 derrumbes, siete de estos ocurrieron en la carretera a Comalapa y 13 en el sector de los túneles del Litoral, los cuales ya fueron intervenidos; además, hubo daños en las carreteras al Puerto de La Libertad, Longitudinal del Norte, Panamericana en el sector de Los Chorros y algunas en el oriente del país.
Una de las zonas afectadas es el pasaje San Cristóbal, en el kilómetro 9 ½ carretera de los Planes de Renderos, donde el domingo por la mañana hubo un derrumbe, y ahora piedras de gran tamaño amenazan con caer sobre la carretera a Comalapa y causar muerte a los automovilistas, por lo cual piden ayuda para demolerlas.

Comisiones Comunales de Protección Civil de Los Naranjos y Arenales trabajan en la remoción de un derrumbe que obstaculizan el paso de vehículos en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/@Procivil

Mientras que en el cantón La Canoa, San Miguel, se reporta un tramo de la calle inundada debido al desbordamiento del río Grande de San Miguel, por lo cual varias familias fueron evacuadas y permanecerán allí durante toda la semana, por la probabilidad que continuarán las lluvias.
Además, ganaderos de la Mesa Agropecuaria de El Salvador reportan un millar de pérdidas de cultivos y sembradillos de caña, maíz y hortalizas, así como ganado debido al desbordamiento de los ríos Acelhuate, Lempa, Goascorán, Jiboa, Grande de San Miguel y gran parte del sur de la zona oriental del país.

Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo que tras las fuertes lluvias se formaron cuatro cárcavas, la más grande en el kilómetro 26 de la carretera entre Quezaltepeque y San Juan Opico, La Libertad, que arrasó con los cuatro carriles en ambos sentidos de la vía, por lo cual quedó inhabilitado el paso, tomando como ruta alterna la calle al cantón Primavera y la 7ª calle oriente de Quezaltepeque, donde se permitirá el paso de vehículos livianos y se restringe el transporte de carga.
Rodríguez agregó que por la saturación de suelos y el colapso de tuberías se mantienen obstruidas algunas calles como la de colonia Miramonte, La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán; Bello San Juan, Los Planes de Renderos y otras, donde se han registrado problemas en muros de contención, puentes y sistema de drenaje. Indicó que cuentan con $26 millones para obras de mitigación, pero necesitan la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa para utilizarlos, de esa cantidad $5.2 millones serían para atender la problemática de la residencial San Lucía y $3 millones para la residencial Brisas de San Francisco.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …