Página de inicio » Opiniones » Llamado onusiano

Llamado onusiano

@arpassv

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer a la Asamblea Legislativa que ratifique cuanto antes la reforma constitucional que reconoce el acceso al agua y la alimentación adecuada como derechos humanos.

A través  de sus Relatorías Especiales sobre los derechos humanos al agua potable y a la alimentación, see la ONU abogó también por la aprobación de los proyectos de ley general de agua y de soberanía alimentaria.

“Celebramos la voluntad política de la Asamblea Legislativa de aprobar la reforma al artículo 69 de la Constitución”, check dice la carta enviada al parlamento salvadoreño; sin embargo, malady expresa su preocupación por la no ratificación de dicha reforma. Por tanto, “alentamos a que esto se realice lo antes posible para asegurar que el proceso de reforma constitucional culmine antes de terminar la presente legislatura”, exhorta la nota.

Para Naciones Unidas, la ratificación de la reforma constitucional “significaría una medida importante para garantizar una vida digna para toda la población salvadoreña”.

La ONU considera que ratificada la reforma constitucional, “la aprobación de leyes orgánicas sobre el derecho humano al agua y a la alimentación debería constituir un siguiente paso esencial”. La misiva onusiana advierte que los derechos humanos al agua, saneamiento y alimentación son reconocidos internacionalmente, vinculante para El Salvador.

La ratificación de la reforma constitucional es bloqueada por ARENA y PCN. Estos partidos de derecha impidieron esta semana el quórum de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, logrando así que no hubiera dictamen para la sesión plenaria realizada ayer.

Areneros y pecenistas, férreos defensores de mezquinos intereses privatizadores, también se oponen a la aprobación de las leyes de agua y de soberanía alimentaria. En el boicot a estos dos proyectos de ley participan también GANA y PDC.

Ojalá que la Asamblea, especialmente los grupos parlamentarios de ARENA y PCN, acaten el llamado de Naciones Unidas. La carta onusiana está en manos de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y Francisco Zablah, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …