Página de inicio » Mundo » Liga Árabe exigirá a Israel suspensión de guerra contra Gaza

Liga Árabe exigirá a Israel suspensión de guerra contra Gaza

TeleSUR

A más de un mes de iniciado el asedio de Israel en la Franja de Gaza, el subsecretario general para los asuntos de Palestina y Territorios Ocupados de la Liga Árabe, Said Abu Ali, declaró este jueves que la Cumbre de Cancilleres de dicha organización abordará el próximo sábado la suspensión de la guerra contra ese territorio palestino.

Al referirse al borrador de temas que examinarán durante dicha reunión en la capital saudí, Riad, Abu Ali señaló que dicho documento enuncia como prioridad máxima frenar el genocidio israelí contra Gaza, que hasta el momento han asesinado a más de 10.500 palestinos, entre ellos una cifra significativa de niños y mujeres.

Añadió que los titulares de Exteriores analizarán la gravedad de la situación humanitaria en el territorio palestino y la urgencia de prestar a los civiles todo tipo de ayuda. Asimismo, rechazarán los bombardeos e intimidaciones de Tel Aviv, que provocaron el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos desde el norte al sur de Gaza y, además, buscan generar un éxodo de palestinos hacia Egipto, Jordania y otras naciones vecinas.

Abu Ali consideró que esta cumbre de emergencia deviene “mensaje claro de la postura árabe y la renovación del apoyo completo en todas sus formas a la lucha del pueblo palestino y reforzar su resistencia”.

En el contexto de la reunión ministerial preparatoria de esta cumbre, este jueves se reunieron el titular de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Al-Mekdad, y su par de Túnez, Nabil Ammar.

Ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de continuar exigiendo a Israel que detenga su criminal agresión a Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria. Por otra parte, denunciaron el respaldo que brindan EE.UU. y naciones europeas a Tel Aviv pese a las claras evidencias de que está perpetrando en Gaza un genocidio.

Mientras se ultiman detalles para la celebración de esta cumbre de la Liga Árabe, se avanza en los preparativos para una reunión de alto nivel de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que ocurrirá en Riad el próximo domingo y se enfocará en la cuestión palestina.

 

Se prevé que a esta reunión de los 57 países que conforman dicha plataforma asista el presidente de Irán, Ebrahim Raisí. Esta sería su primera visita oficial a Arabia Saudí luego de que ambos países restablecieron en marzo pasado sus relaciones diplomáticas.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …