Página de inicio » Nacionales » Líderes mundiales reaccionan tras operación militar rusa en Donbás

Líderes mundiales reaccionan tras operación militar rusa en Donbás

Telesur

Luego del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, del inicio de una operación militar especial para defender la región de Donbás, donde se encuentran las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, varios líderes, fundamentalmente de países occidentales, expresaron sus distintas posiciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que su país se defenderá e instó a frenar al mandatario ruso. “Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden, denunció “el ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania. “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, expresó.

Biden señaló a Rusia como única responsable de la muerte y la destrucción que provoque el ataque, al tiempo que subrayó que el mundo hará responsable al país euroasiático.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a que cese la ofensiva rusa, luego de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, dijo, mientras apuntó que era el día más triste que ha tenido frente al ente multilateral.

La Unión Europea (UE) condenó lo que denominaron “ataque injustificado de Rusia”. “En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, comentó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

“No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Ucrania prevalecerá”, agregó.

La líder europea anunció masivas y puntuales sanciones en espera de aprobación del Consejo Europeo esta noche (jueves). «Las sanciones que estamos preparando tendrán un fuerte impacto. La economía de Rusia ya se ha enfrentado a una presión intensificada. Estas presiones ahora se acumularán. Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, de las cuales la élite obtiene la mayor parte de su dinero», enfatizó.

De igual forma, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltengerg, condenó el ataque que calificó de “injustificado y no provocado”. “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania. Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica”, agregó.

Francia, Alemania y Reino Unido lanzaron sus condenas de los acontecimientos. A su vez, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque de injusto e injustificable y garantizó que la UE y la OTAN trabajarían para dar una respuesta inmediata.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, precisó que, ante el estado de emergencia decretado en ucrania, su embajadora se encuentra bien y en contacto con las familias mexicanas. “En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates al este y sur de Ucrania”.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

China también ha instado a las partes en conflicto a respetar la Carta de la ONU y mantener el diálogo diplomático.

Argentina llamó a cesar el conflicto y países como Cuba, Venezuela y Nicaragua han manifestado su respaldo a Rusia, ante el acoso constante de la alianza atlántica y los países de Occidente, quienes han atizado la tensión en la región del Donbás por varios meses.

La crisis en Ucrania está impactado fuertemente en la economía luego de la ofensiva rusa, pues las bolsas europeas cotizan con descensos cerca a un friolero cinco por ciento, en sí el peor día desde junio de 2020. El rublo ruso se mueve en mínimos de 2.016 en su cruce con el dólar.

La Bolsa de Valores de Londres decayó este jueves un 2.68 por ciento; en tanto la onza de oro subió un 1.8 por ciento. Algunas empresas petroleras bajaron sus acciones, como BP (anteriormente British Petroleum), y Shelll, junto al grupo aéreo IAG. El precio del petróleo superó este jueves los 100 dólares luego de la incursión rusa.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …