Página de inicio » Mundo » Líderes de UE condenan “ataques terroristas” en Francia

Líderes de UE condenan “ataques terroristas” en Francia

BRUSELAS/Xinhua

Los líderes de la Unión Europea (UE) emitieron el jueves una declaración conjunta en la que condenaron los  “ataques terroristas”  en Francia, después de que el más reciente, perpetrado en Niza, dejó al menos tres muertos y varios lesionados.

“Nosotros, los líderes europeos, estamos consternados y tristes por los ataques terroristas en Francia. Condenamos en los términos más enérgicos posibles estos ataques, los cuales representan ataques contra nuestros valores compartidos” , se indicó en la declaración.

Además de prometer que seguirán  “combatiendo el terrorismo y el extremismo violento” , los líderes pidieron a sus homólogos de todo el mundo  “trabajar en favor del diálogo y el entendimiento entre comunidades y religiones y no de la división” .

La declaración fue emitida por el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, junto con el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y su homóloga de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresaron esta tarde su solidaridad hacia Francia en una conferencia de prensa ofrecida luego de su reunión por video con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Una vez más, estos son ataques contra la democracia, contra la libertad. Tenemos que estar unidos para defender la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales” , dijo Michel.

“Nadie debería dudar de la solidaridad de Europa hacia Francia. Estamos unidos y decididos ante el fanatismo y la barbarie” , dijo Von der Leyen.

Trudeau también ofreció sus condolencias a Francia.  “No hay lugar para la violencia y la intolerancia en nuestra sociedad. Deseamos demostrar nuestra solidaridad hacia Francia y su pueblo ante estos actos injustificados e injustificables” , dijo.

Ya se inició una investigación sobre el ataque con cuchillo ocurrido hoy jueves por la mañana en la basílica de Notre Dame, en el corazón de Niza, sureste de Francia.

La oficina del fiscal nacional antiterrorismo de Francia dijo que investigará el incidente como  “intento de asesinato vinculado con una iniciativa terrorista” .

Francia ha estado en alerta máxima desde el 25 de septiembre cuando ocurrió un ataque con cuchillo cerca de la antigua oficina del centro de París de la revista satírica Charlie Hebdo y desde la decapitación de un profesor de historia afuera de una escuela secundaria en un suburbio de París el 16 de octubre.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …