Rodolfo Zelaya celebra el primero de los dos goles que le marcó a Sonsonate. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Líder a los 40

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza ve por el retrovisor a sus escoltas. Los blancos arribaron ayer a 40 puntos después de propinar una paliza de 4-2 al Sonsonate. El cuadro paquidermo exprimió al máximo su césped y las derrotas de Isidro Metapán y Santa Tecla, que ahora lo ven a la distancia.
Los caleros cayeron el fin de semana en casa 0-1 ante Firpo, que tuvo en Thiago Accioli al héroe de la noche. El brasileño llegó al gol en el 90+3.
Mientras tanto, los pericos no pudieron con los alacranes en el estadio “Gregorio Martínez”. Santa Tecla inició ganando con gol de Sergio Souza, al ‘4; pero aparecerían Williams Reyes y Rodrigo Cubilla para darle vuelta al marcador. Reyes marcó al ‘63 y Cubilla en el ‘66.
Las derrotas de jaguares y tecleños condimentaron las ambiciones del Alianza, que salió decidido a finiquitar el duelo ante los cocoteros desde el pitazo inicial.
Actuó Sonsonate administrativamente de local y eso, quizá, les animó a imponer condiciones, pero solo alcanzaron a dar pelea durante cinco minutos.
Los blancos abrieron la cuenta al ‘6, con un misil de Alex Larín. El volante zurdo aprovechó un rechace para vencer a Luis “Motor” Contreras. La antesala de este gol fue un toque sutil de Rodolfo Zelaya que se estrelló en el horizontal.
Abierto el cerrojo, el Sonsonate se vio ampliamente dominado por Alianza, que tardó un mundo para llegar al segundo tanto. Perdonó Óscar Cerén al ‘22 y Fito al ‘25, pero tanto va el cántaro al agua que acaba rompiéndose.
Al ‘29, Gustavo Guerreño recibió una entrada en el área y “Fito” hizo efectivo el penal para poner las cosas 0-2 en el ‘30.

Mauricio Cuéllar, de Sonsonate, trata de frenar con una barrida el avance de Alexander Larín, de Alianza.
Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Por la misma vía, los occidentales conseguirían el 1-2 al ‘33. La anotación llevó la firma de Elman Rivas.
El gol, sin embargo, solo fue una ilusión pasajera para los cocoteros, pues Guerreño, al ‘36, con un latigazo desde fuera del área venció nuevamente al “Motor” Contreras.
En la etapa de complemento, los sonsonatecos volvieron al terreno de juego con nuevas luces y eso les permitió debatir un poco más por la pelota, pero siempre marcaron dominio los blancos. Quitó el pie del acelerador el equipo de Jorge “Zarco” Rodríguez, pero jamás renunció al ataque.
Ricardo Ulloa tuvo, al ‘49, el segundo gol para los sonsonatecos, pero perdonó y Alianza se los hizo pagar caro. Larín desbordó por izquierda al ‘51 y centró para “Fito”, quien únicamente tuvo que cerrar la punta de la pinza y colocar el 1-4.
El Sonsonate también se animó a buscar la portería de enfrente y, gracias a ello, Ze Paulo, al ‘75, logró el definitivo 2-4.
Los elefantes crearon luego varias ocasiones, pero ya no pudieron vencer a Contreras, quien acabó evitando que la goleada fuera más abultada.
El triunfo permitió a los blancos llegar a los 40 puntos, siete más que Santa Tecla y Águila; Metapán está cuarto con 32 unidades.
El Municipal Limeño también sacó petróleo en su árido terreno de juego. Los mantequeros se impusieron 3-0 al Pasaquina, que jugó en inferioridad numérica desde los seis minutos. Ese fue el tiempo que duró Erick Villalobos en el terreno de juego.
Los santarroseños tuvieron como protagonistas a Mártir Contreras, quien abrió la cuenta al cuarto de hora y la cerró en el ‘83. El segundo gol lo había convertido Óscar Móvil al final del primer tiempo. 0

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …