Página de inicio » Nacionales » Ley de reconciliación con aspectos positivos, pero sin verdad, justicia y reparación
Andreu Olivo, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ley de reconciliación con aspectos positivos, pero sin verdad, justicia y reparación

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva consideró que la Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, tiene aspectos positivos, a pesar de algunos vacíos importantes.

Con 44 votos a favor de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles, y luego de cuatro años de discusión, la Ley de Reconciliación Nacional que pretende reparar el sufrimiento dejado a víctimas de la guerra civil en El Salvador.

“Considero que la ley tiene elementos positivos, y aunque no es perfecta tiene objeciones importantes, reconoce la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y reconoce la centralidad de las víctimas”,  manifestó Oliva este jueves sobre la nueva normativa.

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica, Nelson Zárate manifestó que si el presidente de la República, Nayib Bukele, veta dicha ley -como lo adelantó el miércoles- gana toda la sociedad, porque hay ciertos elementos que no fueron tomados en cuenta, como por ejemplo el resarcir a las víctimas

“Si este veto conlleva a que se haga una mejor ley, realmente salimos ganando todos”, dijo Zárate, quien agregó, sin embargo, que el presidente deberá demostrar su apoyo a este tema dotando de fondos a las instancias encargadas de hacer cumplir la ley.

Bukele advirtió el miércoles a través de su cuenta de Twitter que no estará a favor de una ley que no contenga tres elementos fundamentales: verdad, reparación y justicia. Según el mandatario, la Asamblea debe legislar respetando los derechos fundamentales de las víctimas y cumplir con los tratados internacionales firmados por El Salvador.

Zárate dijo que aún correrá mucha agua sobre este tema y añadió que a la ley aún le falta el concepto de justicia, el concepto de verdad y, sobre todo, el de resarcir a las víctimas. Asimismo, criticó el accionar de los diputados que siempre le dejan toda la responsabilidad, la comisión hace sus reglamentos para que sean aplicada la ley, esto lo que hace es que distorsiona la realidad, señaló. Oliva considera que el presidente puede contribuir “muchísimo” a que la nueva ley tenga el impacto que muchos desean, entre ellos él, como por ejemplo, en la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y también respecto a la justicia.

“¿Por qué digo esto? porque en el Consejo Nacional de Reparación hay miembros del Gobierno ¿y quién debe financiar el funcionamiento de este consejo? Es precisamente el Ejecutivo, en la medida que de los recursos necesarios y otorgue también los recursos necesarios al Fondo de Reparaciones, a través del cual se harían las compensaciones a las víctimas y se podría tener un impacto importante”, consideró Oliva.

A juicio del rector de la UCA, todo el tema de la memoria histórica necesitará de recursos, y en la medida en que el Ejecutivo vaya entregando recursos a estos organismos que harán efectiva la ley, se podrá ir cumpliendo el principio de verdad y reparación, señaló.

Oliva dijo que tiene que haber voluntad de todos los involucrados; para el caso, el tiempo transcurre y los archivos militares de los operativos de la Fuerza Armada no los abren o han dicho que no existen, “y ahí el presidente Bukele, quien también es el comandante de la Fuerza Armada, puede ayudar a que se entreguen”, afirmó.

De esa manera, dijo Olivo, quedarían esclarecidas todas estas violaciones a los Derechos Humanos que se llevaron a cabo en el marco del conflicto armado y de ahí señalar a las personas que fueron responsable de esas graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra.

A la gente no se le juzga por sus palabras, se le juzga por sus hechos, abonó Zárate, y añadió que esta es la oportunidad del presidente de demostrar si tiene interés en cumplir lo que no se hizo en treinta años en los bloques de los dos gobiernos, y si estaría dispuesto a ser diferente, subrayó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …