web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Letalidad de COVID-19 en El Salvador es de 2.8 %”: Alabí 
El ministro de Salud, Francisco Alabi asegura que el COVID-19 en El Salvador tiene la menor cantidad de contagios en Centroamérica, con una letalidad de 2.8 %. Foto Diario Co Latino /@SecPrensaSV.

“Letalidad de COVID-19 en El Salvador es de 2.8 %”: Alabí 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí, mencionó que según el último consolidado del comportamiento de la pandemia, 37,562 salvadoreños fueron contagiados de COVID-19, “la menor cantidad de contagios en Centroamérica, con una letalidad de 2.8 %”.

“Somos el país de la región que siempre ha tenido un concepto claro en el manejo de la pandemia, desde que se decidió implementar una de las estrategias como las pruebas PCR”, destacó el Funcionario.

También detalló que El Salvador fue el primer país de Centroamérica que desde febrero pasado envió personal a México para especializarse en la toma de la prueba PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con una fiabilidad del 99.99 % en el diagnóstico de los pacientes.

A la fecha, El Salvador aplicó 529,430 pruebas PCR y es una de las naciones de la región que más tamizajes ha desarrollado como parte de las acciones para evitar la transmisión del virus de persona a persona.

FGR podría dificultar compras

Alabí reiteró que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha devuelto los equipos que fueron sustraído del Ministerio durante el reciente allanamiento: “Esto podría dificultar los procesos que se están llevando alrededor de la pandemia”, dijo.

El 9 de noviembre, la FGR ingresó a las instalaciones del MINSAL para investigar posibles casos de corrupción sobre el manejo de la pandemia COVID-19.

“En este momento, con autorización judicial estamos realizando un registro en este lugar para recolectar toda información, documentación o soportes informáticos que nos permitan conocer circunstancias relacionadas al manejo de la pandemia”, expresó Germán Arriaza, director contra la corrupción y la impunidad de la FGR.

Sin embargo, la gerente general del Minsal, Ana Aguilar, dijo que 69 expedientes “no relacionados” a la investigación fueron incautados.

Aguilar reclamó que la fiscalía incautó procesos de contratación de servicios de hemodiálisis, compra de medicamentos y suministros de diario uso de los hospitales nacionales, y la compra de los equipos de seguridad para el personal de salud que enfrenta la pandemia por el COVID-19.

Desmienten al MINSAL

Según Moisés García, del Foro Nacional de la Salud (FNS), el Ministerio de Salud intenta engañar a la población al decir que los procesos de allanamientos e investigación por parte de la Fiscalía General de República, relacionados a las compras hechas por el Gobierno durante la pandemia, retrasan la compra actual de medicamentos.

García explicó que el presupuesto para la adquisición de medicamentos, ya se tuvo que haber completado, y si existe un retraso es responsabilidad del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien tuvo que haber anticipado la compra.

El FNS espera que dicha investigación determine si las autoridades incurrieron en delitos debido a la opacidad con la que trataron la emergencia.

Ver también

Después de las elecciones legislativas en El Salvador, el gobierno debe respetar el estado de derecho y la separación de poderes

@DiarioCoLatino/WOLA Washington, D.C.—El 28 de febrero, los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.