Página de inicio » Opiniones » Leopoldo López y Juan Guaidó gobiernan en El Salvador

Leopoldo López y Juan Guaidó gobiernan en El Salvador

Por Leonel Herrera*

La extrema derecha de Venezuela gobierna en El Salvador, a través de personeros de Leopoldo López y Juan Guaidó, dirigentes del partido Voluntad Popular, que asesoran al presidente Nayib Bukele en sus estrategias malévolas de destruir la democracia, consolidar la dictadura y perpetuarse en el poder.

Como se sabe, el ascenso político de Nayib Bukele fue gracias al apoyo de un sector de la izquierda salvadoreña vinculada al petróleo venezolano y cercana al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, en noviembre de 2019, cinco meses después de asumir la presidencia, rompió relaciones diplomáticas con Caracas y reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente” del país sudamericano.

Por medio de un humillante e inapropiado mensaje en Twitter (ahora X), el gobernante salvadoreño dio un “plazo de 48 horas” a los miembros de la delegación diplomática venezolana para que abandonaran el territorio nacional.

Y a partir de aquel momento Bukele estrechó relaciones con la facción más derechista de la oposición venezolana liderada por López y Guaidó. El primero es fundador de Voluntad Popular y el segundo se declaró “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos.

En junio de 2021 El Faro reveló la existencia de un “gabinete oculto” de asesores venezolanos que -desde las sombras- controlan aspectos fundamentales del gobierno salvadoreño. Entre éstos sobresalen Sara Hanna y Lester Toledo, quienes integran un círculo cercano a Bukele y en su nombre dan órdenes a ministros, presidentes de autónomas y otros altos funcionarios del Ejecutivo.

(https://elfaro.net/es/202106/el_salvador/25520/El-gabinete-oculto-de-venezolanos-que-gobierna-con-Bukele-y-su-familia.htm?st-full_text=all&tpl=11)

Según el semanario digital, estos derechistas venezolanos vienen con Bukele desde la campaña electoral de 2019 y Toledo fue el conductor de la estrategia territorial que ayudó al político salvadoreño a ganar la presidencia en ese año, a obtener la súper mayoría legislativa en enero de 2021 y a reelegirse inconstitucionalmente como presidente el pasado 4 de febrero.

Durante las últimas elecciones Bukele montó un sistema de transmisión de resultados paralelo al del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Faro publicó la semana pasada que dicho sistema fue instalado y operado por los asesores venezolanos liderados por Lester Toledo y su empresa Salto Angel Consulting, con el apoyo de unos españoles y mexicanos.

(https://elfaro.net/es/202402/el_salvador/27250/bukele-monto-su-propio-centro-de-transmision-de-datos-liderado-por-lester-toledo)

La información periodística disponible indica que este “gabinete oculto” de derechistas venezolanos influye fuertemente en la creación y aplicación de estrategias comunicativas, electorales, territoriales y operativas de la administración Bukele. Según El Faro, estos asesores -incluso- han incidido en la implementación del Bitcoin y otras políticas cuestionadas del gobierno salvadoreño.

Impedidos de gobernar en Venezuela, López y Guaidó se conforman con hacerlo en El Salvador con Bukele, el gobernante que -a pesar de su “pasado izquierdista”- ahora es tan derechista como ellos. Lo hacen a través de Hanna, Toledo y otros personeros suyos.

Algunos analistas críticos, incluso, señalan que -irónicamente- algunas estrategias antidemocráticas de Bukele recomendadas por estos personeros de López y Guaidó son las mismas que Maduro aplica contra la oposición en Venezuela.

*Periodista y activista  social.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …