Página de inicio » Nacionales » Legislatura de Nuevas Ideas, marcada con “sello y trámite” de CAPRES
Diputados de Nuevas Ideas, en sus curules en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Legislatura de Nuevas Ideas, marcada con “sello y trámite” de CAPRES

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Como diría un salvadoreño común, “entraron con patada al pecho”, al referirse al primer acto que marcaría la legislatura 2021-2024, tras la destitución de los 5 magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como la destitución del fiscal general de la República. Seguidamente impusieron a los nuevos magistrados y al fiscal, personajes que responderían a los intereses del Ejecutivo, es decir, a los deseos e intereses del presidente Nayib Bukele. Esa noche catalogada como “un golpe al orden constitucional y al Estado de Derecho” fue el primer paso de los 100 días de la Asamblea Legislativa controlada por el oficialismo.

Desde el primero de mayo los partidos políticos: Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN se han apoderado del recinto legislativo, han seguido la misma temática del Ejecutivo y se cuelgan de la imagen del presidente Bukele para legislar. De hecho, no ha habido una tan sola plenaria o comisión legislativa en que el oficialismo no haya nombrado a “Nayib Bukele” en el supuesto debate legislativo.

Los diputados del oficialismo han llegado a la Asamblea a defender los intereses de Nayib Bukele, puesto que, hasta el momento, ni siquiera han rechazado alguna iniciativa que Bukele haya mandado a través de sus ministros. E incluso, en algunos casos lo aprueban hasta con dispensa de trámite (mecanismo para saltarse que la iniciativa vaya a comisión a ser discutido), para acelerar los procesos.

La mitad de los decretos son de la Comisión de Hacienda

El pasado lunes 9 de agosto, 100 días habían transcurrido desde que los nuevos diputados se sentaron en sus curules, y se repartieron las comisiones legislativas. Hasta ese lunes, se contaban con más de 130 dictámenes elaborados por estas instancias, de las cuales, solo la comisión de Hacienda había elaborado 66 dictámenes; según habían comentado los diputados de Nuevas Ideas, con esta legislatura “se acabó el tortuguismo legislativo” así también estaban “saldando deudas”, dichos frases son acompañados de las aprobaciones que han tenido a lo largo de esos 3 meses y días.

Deuda de más de $2,500 millones

Cada martes de plenaria, que la oposición lo tilda como “martes de endeudamiento”, ya que ese día de la semana se aprueba o se ratifica un contrato de préstamo con algún organismo financiero internacional. Hasta la fecha, la “nueva Asamblea” como ellos se catalogan, se ha endeudado en más de 2,500 millones de dólares.

Sin embargo, el partido de Gobierno, GANA, defiende la cantidad de deuda emitida, “ahora se están ratificado y asignando (los préstamos de las anteriores legislaturas) los nuevos son pocos”, comentó el jefe de fracción, Juan Carlos Mendoza.

Desde CAPRES

La mayoría de los decretos que ha emitido la Asamblea han llegado desde Casa Presidencial, de hecho, se puede decir que casi el 90% es así, cumpliéndose lo que la oposición en su momento dijo después de las elecciones; que la Asamblea iba a ser “una pasa papeles del Ejecutivo”. Justamente así lo reiteró la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, el pasado 11 de junio. “Ya sabemos que los diputados de Nuevas Ideas son pasa papeles de la Presidencia y ni siquiera leen las leyes que envían”, comentó.

La cantidad de decretos presidenciales que se han aprobado en la Asamblea “establece una tendencia que este parlamento al final es un parlamento de sello y trámite”, comentó el opositor Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Linares, comentó que los decretos que llegan desde CAPRES son aprobados “sin cambiar ni siquiera una coma, ni tener en cuenta la opinión de los diferentes diputados”.

Ley Bitcoin

Justamente, el 8 de junio a eso de las 7 de la noche, llegó una iniciativa del presidente Bukele, en el que solicitó aprobar el Bitcoin como moneda de curso legal en el país. La “discusión” apenas duro 5 horas. Dos minutos después de la medianoche, fue aprobada por el oficialismo, generando así fuertes críticas no solo por la oposición, sino también por los mismos salvadoreños que se oponen a esta criptomoneda porque se presta para el lavado de dinero, además d en entender sus uso. La Ley Bitcoin entrará en vigor el 7 de septiembre, aún con el desconocimiento sobre el reglamento que lo regirá.

Elecciones de magistrados de la CSJ

El oficialismo y aliados eligió a 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, el mecanismo que utilizaron para dicha elección fue poco usual y criticado por otros legisladores, puesto que la Comisión Política dio todos los nombres a los jefes de fracción para que ellos propusieran a los candidatos para luego hacer un cruce y así elegirlos. De las elecciones quedó pendiente los magistrados suplentes.

Comisiones especiales

El oficialismo también ha creado la comisión especial que investiga el destino final de los fondos otorgados a organizaciones no gubernamentales por parte de la Asamblea Legislativa. En esa comisión, ningún diputado de oposición forma parte. También, se conformó la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos de gobiernos anteriores, en esta instancia, solo la diputada Rosa Romero, de ARENA es parte. Se creó una comisión ad hoc para que estudiara el anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos.

Lo curioso

Entre algunos aspectos pocos relevantes pero curiosos es que, con la llegada de la Asamblea oficialista se cuadruplicó el número de comunicadores institucionales; de hecho, en los pasillos y en las comisiones existe gran afluencia de personas de Nuevas Ideas, en su mayoría son fotógrafos, camarógrafos y redactores, casi en cada comisión hay entre 10 a 15 personas institucionales.

La red social Twitter registra un poco más de 10 mil publicaciones en estos tres meses y la web oficial de la Asamblea tiende a ser manipulada constantemente al momento de subir las piezas de correspondencias que entran cada martes. Por su parte los dictámenes casi nunca se suben.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …