Página de inicio » Nacionales » Legislativo y Ejecutivo no concretan reunión para acatar resolución de CSJ

Legislativo y Ejecutivo no concretan reunión para acatar resolución de CSJ

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que se presentará una nueva Ley de Emergencia a la Asamblea Legislativa que pretende extender la emergencia por 15 días, pero está iría sin cuarentena.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera cuatro días a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo para formular una normativa que legisle en torno a la emergencia nacional por COVID-19, el primer órgano de Estado llamó al Ejecutivo a reunirse para acatar dicha orden. La cual fue atendida por el Ejecutivo, ya que también convocó a la Comisión Política de la Asamblea a una reunión horas más tarde en el Hospital San Rafael de Santa Tecla.  El llamado de los magistrados hacia ambos órganos de Estado a ponerse de acuerdo en los próximos días supone que, si para el viernes no existe una normativa consensuada por ambos, la población será libre de transitar por todo el país y, por tanto, no guardar cuarentena domiciliar como se hizo hasta la fecha.

Por lo anterior, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron convocar al Ejecutivo para las dos de la tarde de este martes para cumplir con la resolución y legislar en torno a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, invitación que el gobierno declinó y en cambio citó a la Comisión Política a las cuatro de la tarde en el Hospital San Rafael.

“Lamentamos que el gobierno no se haya hecho presente a una invitación de la Asamblea Legislativa para llegar a acuerdos conjuntos en relación a esto, quiero decir que hay de parte del gobierno una invitación a algunos diputados para supervisar y conocer la situación que vive el país”, dijo Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

La parlamentaria sostuvo que como partido no recibieron notificación oficial para tomar acuerdos y trabajar medidas en relación a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, además, afirmó que continúan abiertos a discutir el tema junto al Ejecutivo.

Ante la ausencia del gobierno en la reunión convocada para la tarde del martes en la Asamblea Legislativa, la Comisión Política decidió reunirse este miércoles por la mañana y esperar que asista la delegación gubernamental para trabajar en torno a la sentencia de la CSJ.

En vista de que lo que se encuentra en juego es una posible salida desordenada de las personas al no existir legislación que lo limite, Margarita Escobar, diputada de ARENA, llamó al gobierno a sentarse con la Asamblea y crear una nueva legislación en torno a la emergencia.

“Estamos abiertos a recibir propuestas y retomar el tema que ya habíamos acordado, consideraremos otras actualizaciones que nos traigan y urgidos a que acudan mañana y continuemos el trabajo que quedó suspendido cuando se levantaron de la mesa”, externó la legisladora.

Varios de los diputados que integran la Comisión Política negaron que se les convocara oficialmente a una reunión con el Ejecutivo para tratar la sentencia de la CSJ, asimismo, externaron que la cita del gobierno al hospital San Rafael de Santa Tecla responde a una inspección en el nosocomio.

En este sentido consideraron que la invitación hecha por el Ejecutivo mediante redes sociales es un elemento distractor para descentralizar el mandato de la Sala de lo Constitucional en torno a que el Decreto Ejecutivo 29 es inconstitucional y se debe contar con una ley que regule la cuarentena domiciliar.

Hospital San Rafael
En horas de la tarde, los diputados Guillermo Gallegos de GANA, Juan José Martel del CD, Antonio Armendáriz del PCN y Leonardo Bonilla -diputado no partidario- asistieron a la convocatoria que hiciera el Ejecutivo en el Hospital San Rafael. En el lugar fueron recibidos por la comisionada presidencial, Carolina Recinos; el secretario privado, Ernesto Castro, y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Luego, representantes del sector salud explicaron a los diputados la situación que enfrentan por la pandemia.

Los funcionarios dijeron que los diputados se encuentran totalmente desconectados de la realidad de la gente, por eso han convocado a la Comisión Política a las instalaciones del Hospital San Rafael.

Los diputados están convocados para las nueve de la mañana de este miércoles para sostener una reunión en el Hospital San Rafael de Santa Tecla.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, no obstante, informó que se presentará una nueva Ley de Emergencia a la Asamblea Legislativa que pretende extender la emergencia por 15 días más, pero está iría sin cuarentena.

A través de las redes sociales, Castro anunció que anoche mismo presentaría el anteproyecto de ley, e invitó a la Asamblea a realizar la plenaria anoche mismo.

 

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …