Página de inicio » Nacionales » Legislativo y Ejecutivo inician una nueva era de entendimiento
El presidente de la República Nayib Bukele estrecha la mano del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, luego de conferencia de prensa en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segur

Legislativo y Ejecutivo inician una nueva era de entendimiento

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Entendimiento. “Se fue un presidente que obstaculizaba el diálogo y viene un presidente a la Asamblea Legislativa que propone el diálogo”, dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele ante la visita que realizara Mario Ponce titular del Pleno Legislativo, quién este miércoles enfatizó que el órgano legislativo debe trabajar de la mano con el Ejecutivo en temas de interés para el país, dejando atrás una serie de enfrentamientos entre diputados y el mandatario.

El mandatario afirmó que la visita del parlamentario se debe a la necesidad de aprobar fondos para la fase dos y tres del Plan Control Territorial y el Presupuesto General de la Nación 2020.

“Hablamos de las relaciones que deben de haber entre órganos de Estado y de la nueva era que puede haber con la Asamblea Legislativa. Donde tengamos un órgano ejecutivo que trabaje de la mano con el órgano legislativo. A diferencia de lo que hemos tenido en este tiempo que ha sido de confrontación”, dijo Bukele.

El nuevo liderazgo en la Asamblea Legislativa ha dado un giro de 180°, ya que hay un presidente de la Asamblea legislativa que es propositivo y está preocupado por los temas de país, agregó.

Y es que durante la administración de Norman Quijano, al frente del pleno legislativo, el gobierno de Nayib Bukele ha tenido una oposición. Que hoy ha cambiado bajo la iniciativa del diálogo y el entendimiento, dijo.

Mario Ponce, diputado Presidente, aseguró que su visita al mandatario fue para conocer de primera mano la disponibilidad del gobierno en negociar algunos puntos del Presupuesto General de la Nación y de fondos para seguridad. Los cuales han sido señalados por los parlamentarios como incongruencias, ya que no se específica claramente a que irán destinados los fondos.

“Hay observaciones puntuales que se han hecho los diputados de la comisión de hacienda  y lo que me decía (El presidente) es que están dispuestos a aclarar o reorientar esos recursos, siempre y cuando no se pierda el objetivo en que esta orientado a este gobierno”, comentó Ponce.

El diputado presidente aseguró que se debe dar certeza sobre el clima de entendimiento y acercamiento entre los órganos legislativo y Ejecutivo. “Esta mandando un mensaje (…) el gran tema de este país y es a lo que debemos apostarle, es reducir a la mínima expresión la delincuencia e inseguridad, ya que si hay no hay ambiente propicio para invertir”, afirmó.  Ponce aplaudió la iniciativa del presidente Bukele de ceder y aclarar las cifras planteadas y señaladas por los diputados de los diferentes grupos parlamentarios. “Esa es una buena disposición, eso se llama voluntad política porque  lo que le interesa a este país es que construyamos juntos las grandes soluciones a los problemas del país”, afirmó.

En cuanto a la inversión del Plan Control territorial, el Presidente Bukele se comprometió a que puede ceder, siempre y cuando no se cambie un ápice de los resultados que desea lograr con el Plan. Además aseguro que está dispuesto a negociar siempre y cuando no sea corrupto, ni se cambie el destino que ya estaba estipulado. Y es que en la Asamblea Legislativa se discute la aprobación de fondos para seguridad, 91 millones para la fase dos y 108 millones para la fase tres del Plan.

Otro acuerdo sostenido por los presidentes de los órganos de Estado es el traspaso de inmuebles a favor de la Asamblea Legislativa, con el afán de ahorrar 800 mil dólares que son destinados para el arrendamientos de locales, donde hay oficinas de la Asamblea Legislativa. Bukele cedió a la petición de Ponce por el traspaso de ese dinero para la compra de medicamentos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …