Página de inicio » Opiniones » Legado de Flores

Legado de Flores

@arpassv

El activista estadounidense Malcon X decía que “con su hábil manipulación, try la prensa puede hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima”; y advertía que “si no estamos prevenidos, los medios nos harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

Las célebres palabras de este defensor de los derechos civiles son pertinentes en el actual contexto del proceso penal contra el ex presidente Francisco Flores, enjuiciado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Hoy que el ex gobernante arenero ya está tras las rejas, podría surgir una operación mediática orientada a revertir su responsabilidad como victimario y convertirlo en víctima, para apelar a la lástima de la población y justificar una eventual absolución.

Por eso es necesario recordar –además de sus actos de corrupción como el manejo irregular de los millonarios donativos de Taiwán y la firma del fraudulento contrato CEL-Enel– otras acciones de Flores como gobernante, sobre todo aquellas que por sus consecuencias negativas y menoscabo de los intereses nacionales pueden considerarse delictivas aunque formalmente no hayan sido tipificadas como tales:

-Dolarización de la economía: el ex presidente eliminó la política monetaria del país, con la mentira de que habría bimonetarismo. La decisión fue inconsulta, tanto que Flores y los ideólogos de la medida, encabezados por Manuel Enrique Hinds (lobista de Pacific Rim-Oceana Gold en su demanda contra el Estado salvadoreño), se jactaron diciendo que ésta había sido su “secreto mejor guardado”.

-TLC con Estados Unidos: el ex mandatario firmó un acuerdo comercial que vulnera la soberanía y la autodeterminación del país, con disposiciones como expropiación indirecta, trato nacional a empresas extranjeras, solución de controversias en centros de arbitraje internacional, etc.

-Planes  “mano dura”: para evitar una derrota de ARENA en las elecciones presidenciales de 2004, Flores lanzó represivos programas antidelincuenciales que –en vez de disminuir la delincuencia– incrementaron el accionar de las maras; éstas sofisticaron su funcionamiento, adquirieron mayor movilidad y se armaron mejor para enfrentar la ofensiva gubernamental. La inseguridad empeoró y las pandillas se fortalecieron.

-Política exterior sumisa a Estados Unidos: siguiendo lineamiento norteamericano, el ex presidente envió soldados a Irak, respaldaba el bloqueo contra Cuba, apoyó el fugaz golpe de estado en Venezuela, etc. Flores dijo que el honor más grande de su vida era que el entonces presidente estadounidense George Bush lo llamara “su amigo”.

El ex gobernante arenero, además, elevó el nivel de endeudamiento del país, otorgó permisos de exploración minera, entregó la mayoría accionaria de La Geo a la transnacional italiana Enel, intentó privatizar la salud, etc.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …