Página de inicio » Nacionales » “Le pedimos a la población que no baje la guardia”, dice Francisco Alabí

“Le pedimos a la población que no baje la guardia”, dice Francisco Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

Le pedimos a la población que no baje la guardia, la enfermedad (COVID-19) sigue latente y el virus puede generar complicaciones en nuestras familias, por eso, reiteramos, sino es necesario: no se exponga”, advirtió en conferencia de prensa este lunes, el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Este día, El Salvador reportó 40,345 casos confirmados de COVID-19, con 1,164 fallecidos, 36, 735 recuperados y 2,446 casos activos. Además de 73 pacientes en estado crítico, 379 en grave y 523 en moderado.

Además, el funcionario detalló que el MINSAL mantienen la verificación de los protocolos de bioseguridad en todos los lugares donde puedan darse aglomeraciones, a fin de prevenir más contagios. “Todas estas estrategias se vienen implementando desde el 16 de enero; nos esforzamos por cumplir la misión de promocionar la salud y salvaguardar la vida de los salvadoreños”, recalcó.

Consulta temprana

Asimismo, el titular de salud dijo “instamos a la población a realizar una consulta temprana, a cualquiera de las instituciones que brindan servicios de salud, para brindar una atención médica oportuna y adecuada”.

“Hemos observado que se ha tenido una tendencia, relativamente estable, de 170 casos por día; es importante decir que el sistema de salud tiene el respaldo sólido de más de 2,000 camas para los salvadoreños que lo requieran ante la enfermedad”, agregó. Destacó, no perder de vista que: el 80% de los pacientes presentan síntomas leves o son asintomáticos y que cerca de un 20% tiene complicaciones de críticas hasta muy graves. Según estadísticas del MINSAL, el grupo etario más afectado sería de 20 a 29 años de edad con 16,928 contagios confirmados, pero el mayor número de fallecidos, prevalece arriba de los 80 años.

También se incrementó el número de niños de 0 a 9 años con contagios de COVID-19 y llegó a 520 casos este fin de semana. Mientras que de 10 a 19 años el número de contagios es de 1,196.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …