Página de inicio » Nacionales » Las pandillas se debilitaron en 2018, dice Howard Cotto
Howard Cotto asegura que las pandillas se han debilitado, esto gracias a la estrategia de seguridad que tiene el actual gobierno nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Las pandillas se debilitaron en 2018, dice Howard Cotto

Mirna Jiménez

DiarioColatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto manifestó que la nueva estrategia contra las pandillas ha logrado frenar el avance de dichas estructuras criminales y que en 2018 estas no crecieron.

“Sí, creemos que las pandillas en este último año 2018 no han logrado fortalecerse y, por ejemplo, hemos visto una baja sustantiva en casi todos los rubros delictivos, incluyendo los homicidios, a pesar de que las detenciones realizadas por la Policía Nacional Civil en el año han sido menos”, detalló ayer.

Cotto se refiere a la nueva modalidad implementada por el Estado y que va dirigida a desmantelar la estructura financiera de las pandillas, lo que ha permitido debilitarlas y reducir su capacidad económica, aseguró en entrevista con canal 10. Se ha trabajado “desde una óptica mucho más inteligente, mucho más enfocada a atacar las cabezas de las estructuras criminales”, afirmó.

De acuerdo con el titular de la PNC, el debilitamiento de estos grupos al margen de la ley se ha visto reflejado con la reducción del reclutamiento de jóvenes en centros escolares y comunidades por parte de las pandillas.

Reconoció el funcionario policial que a pesar de la reducción del poder de las pandillas, todavía hay un importante control territorial de estas, que el Estado necesita neutralizar. Sin embargo, dijo que se está trabajando paulatinamente en la recuperación de comunidades a través de programas de prevención e inclusión social, además de la estrategia de represión.

“En algunas comunidades el fenómeno ha tenido un cambio radical. Hay comunidades que se han convertido en símbolos de que esto se puede revertir (pero), no se puede ignorar que es necesario mayor trabajo territorial”, destacó el jefe de la PNC.

Por otra parte, Cotto manifestó que se espera que cuando termine esta semana se hayan trasladado desde las bartolinas de la Policía hasta centros penitenciarios unos 2,500 privados de libertad, como parte del proceso de mejora de las condiciones carcelarias.

La meta de la PNC, dijo el director de la institución, es que las bartolinas policiales sirvan solamente para tener de manera transitoria a las personas capturadas y por un período no mayor de las 72 horas que establece la ley, solo hasta que el juez defina su traslado a un penal o su liberación.

Cotto aseguró que en 2018 se consolidó además el Plan El Salvador Seguro. “Me refiero al hecho de que el trabajo de prevención y de policía comunitaria desarrollado por la policía se ha logrado articular con los esfuerzos de otras instituciones, aquí quiero destacar, por cierto, el trabajo de los gobiernos municipales, pero con otras instituciones del Estado, de la sociedad civil, de la empresa privada, de las iglesias en torno a los programas preventivos o las acciones preventivas encabezadas por los gobiernos municipales”, explicó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …