Página de inicio » Opiniones » Las noticias eslabonadas y tendenciosas

Las noticias eslabonadas y tendenciosas

Salvador Ventura

El despliegue de las informaciones contrarias al gobierno y responsabilizadas por dirigentes de las cúpulas  empresariales, ambulance sickness son una constante en El Diario de Hoy, diagnosis no para cumplir con uno de sus objetivos, sino para mantener una campaña de desprestigio y provocar desconcierto entre la población.

No se trata sólo de un simple despliegue, sino de caer en el sensacionalismo, en la distorsión y en la omisión informativa, como claramente lo podemos observar en varias noticias asociadas publicadas en la edición del lunes 4 de agosto del año en curso. En la portada comienza con la madera “ANEP propone 20 medidas anticrimen”, mientras en las páginas 2 y 3 hace un despliegue sensacionalista alabando la posición de esta gremial de “proponer un cambio de rumbo en la seguridad pública”.

En el contenido de la información podemos leer un desarrollo tendencioso, pues se afirma que “ante la incontrolable escalada de violencia (…) sin que se vislumbre una solución inmediata”, la ANEP, en cambio, ha propuesto al gobierno una serie de medidas que cambiarían el rumbo del combate de la criminalidad.

En términos sencillos, se trata de inducir a la población a creer que el gobierno no está haciendo nada y lejos de ello está permitiendo a las pandillas y delincuentes seguir cometiendo una serie de delitos contra la población más indefensa.

El remate de la “información” deja entrever que la “gran empresa privada” está preocupada por el auge delincuencial, por el desborde de la violencia, y por ello propone un plan estratégico, a pesar de que el gobierno “los sigue castigando con más impuestos”. En la presentación de esta “información” desplegada en dos páginas, se cae peligrosamente en la omisión, pues de forma adrede el redactor o el editor, no hacen mención al Plan Estratégico o Políticas Públicas e Integrales contra la delincuencia, presentado a los distintos sectores por el gobierno, con una serie de elementos ahora planteados por la ANEP.

La noticia desarrolla un documento sobre seguridad pública preparado por la ANEP, pero se cae en lo tendencioso cuando existen faltas por aproximación, es decir se citan textos más o menos con exactitud, pero entre líneas dejando como el “tipo de la película” a la gremial y como “bandido” al gobierno, “incapaz de hacer frente a la delincuencia”.

Más adelante, en la página 6, sendos titulares hablan de “Caen exportaciones en $154.4 millones a junio” e “Importaciones de El Salvador se reducen en $36.4 millones”. En periodismo esto se llama “eslabonar las noticias”, pues por un lado se habla del accionar de las pandillas, y por el otro de la caída económica a consecuencia de la inseguridad pública.

Y para continuar con esta “elaboración” en la página 7 un titular reza “Interés y cautela para comerciar con Venezuela. En el fondo se busca el desprestigio, sembrar discordia, temor, y recordar a la población el interés de este gobierno de hacer tratos con un país “en crisis de divisas” e “inestabilidad política”.

Son informaciones claramente tendenciosas, pues presentan las noticias con espíritu prejuiciado, alterando la verdad. Como lo hemos dicho hasta la saciedad, la información tendenciosa no consiste en silenciar un acontecimiento, un hecho, se trata de una deformación de la verdad.

El Diario de Hoy comete una serie de “delitos informativos”, pues los títulos no corresponden al sentido de las noticias, contienen suposiciones que no están dentro del desarrollo de las informaciones. Se distorsionan los hechos de forma premeditada tanto para crear desprestigio en un sector y favorecer a otro.

Y también acude a la asociación de hechos para “reforzar” sus argumentaciones. Se cita la diferencia de contenidos entre una propuesta sobre seguridad de la ANEP y la presentada por el gobierno. Si bien todo esto es verdad, la asociación de estas dos verdades es tendenciosa ya que se pretende validar una y de antemano descalificar otra. En síntesis, por medio de esta asociación tendenciosa de dos ideas, propuestas o documentos, el editor está empujando al lector a pensar que mientras el gobierno nada más elabora planes y diseña estrategias, la ANEP va al grano del asunto y presenta 20 medidas concretas para combatir la criminalidad. El gobierno no descarta ningún plan ni aporte, por ello ha convocado desde un principio a un diálogo nacional para construir una agenda de nación e ir resolviendo con “paciencia” y “gradualidad” los grandes problemas que afectan a los salvadoreños, desconocer esta iniciativa es ser parte de la provocación y de los ataques arteros contra la institucionalidad del país.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …