Página de inicio » Nacionales » Las Mélidas apuestan a la reivindicación de derechos y participación activa
La organización feminista Las Mélidas celebra sus 27 aniversario de fundación, en donde liderezas y activistas de dicha asociación manifestaron su compromiso a favor del empoderamiento de las mujeres como protagonistas de transformaciones sociales. Foto Diario Co Latino/Las Mélidas.

Las Mélidas apuestan a la reivindicación de derechos y participación activa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Las Mélidas” arribaron a su vigésimo séptimo año de fundación, tiempo en el que han acompañado a diversos grupos de mujeres desde 1992 cuando se constituyeron como el Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, enfocando su labor con mujeres en el campo, obreras, maquilas, trabajadoras del hogar remuneradas, amas de casa, universitarias, jóvenes y funcionarias, explicó Azucena Ortiz directora ejecutiva de la organización.

La designación de “Las Mélidas” proviene de la feminista y revolucionaria Dra. Mélida Anaya Montes, nacida el 17 de mayo de 1929, maestra normalista egresada en 1964, obtuvo su doctorado en Ciencias de la Educación en 1970 y trabajó en la Universidad de El Salvador (UES). Durante la década de los años sesenta se integró a las luchas por los derechos humanos de la población, y en especial de las mujeres.

“Nuestro interés ha sido siempre luchar por rescatar el principio de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en todas sus dimensiones, sean estas económica, política, cultural o social ese es nuestro objetivo principal”, afirmó Ortiz.

Hablar de “Las Mélidas” es hablar de una agenda diversa, participativa y de futuro. El eje del empoderamiento de las mujeres en sus derechos es un paso vital para contribuir para que distintos grupos de mujeres alcancen su autonomía económica, social, política, personal, colectiva y cultural frente a la situación histórica de relegación que ha tenido la población femenina, pese a constituirse en el 53 % de habitantes en el país.

“Trabajamos y desarrollamos en el tema de la organización de la mujer, en potenciar sus capacidades para que ellas conozcan los derechos y marcos legales que las protegen, tanto nacionales como internacionales. Que ellas sean críticas, también, al sistema del patriarcado, al sistema político y juntas luchemos por los derechos que ellas merecen gozar”, manifestó. Entre los programas que consideran de vital importancia se encuentra la participación política, el estímulo a su autonomía económica y la atención integral de la salud física y psicológica, y así dar sus aportes a la comunidad y sociedad en general. Sobre la participación ciudadana, las mujeres se preparan políticamente para aspirar a cargos públicos, ya sea para gobiernos locales o nacional.

“En el programa Economía Justa trabajamos con grupos de mujeres que se dedican a iniciativas propias: microempresarias, dándoles muchas herramientas a fin de que se tecnifiquen en sus habilidades y monten sus iniciativas para crear su propia autonomía. Así rescatarlas del sometimiento permanente de discriminación y violencia que enfrentan estas mujeres en sus hogares. Y el programa de Economía Feminista que es teoría y práctica para que impulsen sus iniciativas a nivel agrícola”, expresó.

Los derechos a una vida libre de violencia, sus derechos sexuales y reproductivos también forman parte del trabajo de “Las Mélidas”, que asisten desde la salud integral a las mujeres, que incluye la prevención de los cánceres cérvico, uterino y mamario, así como prevenir el VIH.

En cuanto a las luchas compartidas con otras organizaciones, Ortiz mencionó el trabajo y acompañamiento en el tema de la despenalización del aborto y la reforma al Código Penal en su artículo 133, por las cuatro causales del aborto, desde el programa de “Autonomía del Cuerpo”.

“Por esto desarrollamos toda una serie de incidencias en diferentes temas, que se dan a nivel nacional como el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria y otras problemáticas, porque muchas de estas son inherentes a las mujeres.

Porque las mayores desfavorecidas por una privatización del agua, seríamos las mujeres las más afectadas, así como en derechos sexuales; por eso el trabajo en esa fuerza conjunta, para que puedan plantear demandas hacia el Estado y puedan impulsar luchas reivindicativas con un relevo generacional para que las mujeres se encaminen a obtener una vida digna”, concluyó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …