Página de inicio » Opiniones » Las manipulaciones del presidente de la ANEP en ENADE

Las manipulaciones del presidente de la ANEP en ENADE

César Villalona

En su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2017, el empresario Luis Cardenal, presidente de la ANEP, hizo muchas afirmaciones falsas. Copiaremos 10 de esas afirmaciones y las comentaremos:

1. Cardenal afirmó que “no se ha disminuido la pobreza”.

La afirmación es falsa, pues la pobreza disminuyó del 40% de los hogares en 2008, cuando gobernaba ARENA, a 32.7% en 2016.

2. También aseguró que “las cifras oficiales, incluyendo fuentes como el Seguro Social, nos dicen que solo entre noviembre del año pasado y mayo de este año se perdieron 11,541 empleos formales”.

La comparación es equivocada, pues el empleo a finales del año siempre aumenta. Lo correcto es comprar el empleo de un mes del año con el empleo del mismo mes del año anterior. Además, el señor Cardenal debería actualizarse, pues el ISSS ya publicó la información de agosto, donde se ve que había 5,464 empleos más que en agosto de 2016. Si a Cardenal le preocupa el desempleo debería pedirles a sus colegas que dejen de sacar sus capitales al exterior, como lo vienen haciendo desde que gobernaba su partido.

3. Según el empresario, “la actual crisis es una de las más graves que hemos vivido en nuestra historia”.

La crisis grave fue la que dejó ARENA en 2009, cuando el PIB cayó -3.1%, las exportaciones bajaron -17%, el crédito a las empresas disminuyó -65 por ciento, se perdieron 27,000 empleos entre mayo de 2008 y mayo de 2009 y el déficit del gobierno llegó casi al 6% del PIB. Desde 2010, el PIB ha crecido 2% promedio anual, las exportaciones crecieron 38%, el crédito aumentó 40%, se crearon alrededor de 135,000 empleos y el déficit se redujo al 3.2% del PIB.

Este año el PIB aumentará 2.4%; hasta septiembre las exportaciones habían aumentado 6% y el crédito 8%. La inversión extranjera neta creció 179%, al pasar de 148.2 millones en el primer semestre de 2016 a 413 millones en el mismo período de 2017. Y la inflación fue 1.6% hasta octubre.

4. Según Cardenal, “la inversión privada es la única generadora de empleo y de riqueza”.

Eso no es cierto. La inversión pública también genera empleo y riqueza, pues el valor de los bienes y servicios de las empresas e instituciones públicas forma parte del PIB.

5. Cardenal también aseguró que “no todos tienen acceso a buenos servicios de salud y educación”.

Es obvio. En cualquier país hay una franja de la población sin acceso a buenos servicios de salud y educación. Lo importante es la tendencia de los indicadores básicos. Veamos algunos:

Entre el último gobierno de ARENA y el gobierno actual, la mortalidad infantil pasó de 23 a 10 por mil, la cobertura de parto hospitalario pasó 44% a 98% y la dotación de medicinas a los hospitales pasó de 50% a 80%. En los gobiernos del FMLN se crearon 575 Equipos Comunitarios de Salud, se aprobó la ley de medicamentos que redujo el precio de estos en un 40 por ciento y se construyeron el Hospital Nacional de la Mujer, el de La Unión y el de San Vicente, donde se realiza la operación milagros.

El último gobierno de ARENA dejó el analfabetismo en 17% y para 2016 fue de 10%. Otros logros de los gobiernos del FMLN son la disminución en un 23% del analfabetismo en mujeres mayores de 10 años, entre los años 2009 y 2015, el aumento de 12% en la matrícula de educación de parvularios, la creación de la Universidad en Línea y la rehabilitación, reparaciones y dotación de mobiliario a 1 mil 584 centros educativos nacionales (32% del total).

6. Cardenal considera que “los programas sociales no deben ser diseñados pensando en réditos políticos y electorales”.

Se crearon para mejorar las condiciones de vida del pueblo, que es por lo que lucha el FMLN. Y los resultados son muy positivos: Ciudad Mujer les ha dado servicios a casi millón y medio de mujeres; los paquetes escolares se les entregan a 1.3 millones de estudiantes; la alimentación y salud escolar beneficia a 1 millón de niñas y niños; el programa de Pensión Básica ayuda a 32,400 personas adultas mayores en condiciones de pobreza; el Programa de Agricultura Familiar beneficia a casi medio millón de productoras y productores agropecuarios y el programa de Comunidades Solidarias Urbanas se lleva a cabo en 412 asentamientos urbanos de 25 municipios.

7. Otra opinión de Cardenal es que “para alcanzar el desarrollo (…) los funcionarios públicos deben ser los primeros en dar el ejemplo de honestidad y de respeto a esa institucionalidad”.

No solo los funcionarios y funcionarias públicos. También los oligarcas deben dar muestras de honestidad y respeto a la institucionalidad, dejando de evadir impuestos y de violar normas laborales. Cardenal habla de institucionalidad pero la ANEP no envía sus representantes ante el CNSM porque no les agradan los sindicalistas de izquierda que sustituyeron a sus aliados en esa instancia tripartita. La ANEP tampoco se integra al Consejo Superior del Trabajo.

8. Según Cardenal “los empresarios somos pragmáticos, somos gente de acción, poco propensas a estarnos quejando y a vivir señalando responsables o culpables”.

Eso es cierto en el caso del 99% del empresariado nacional, que no anda criticando al gobierno y se empeña en mejorar sus negocios y respetar el estado de derecho. Pero esas frases de Cardenal son anuladas por el resto de su discurso, donde es evidente la falta de pragmatismo y acción y donde abundan las quejas infundadas y los problemas inventados por su imaginación.

9. Cardenal dijo que “ha llegado el momento de dejar de culpar a otros de nuestro pasado y de nuestro presente que vivimos”.

Esa expresión suena bien, pero queda anulada por el resto del discurso. Además, al emplearla al final de una disertación violenta, es inevitable que su autor sea calificado de demagogo.

10. Cardenal cerró su discurso con estas expresiones: “No se genera paz promoviendo el odio (…) al sector productivo le corresponde generar prosperidad para todos”.

Bien. La ANEP y Cardenal deberían abandonar su odio contra el gobierno y el FMLN e invertir sus capitales en el país.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …