Página de inicio » Mundo » Las FARC insisten en que hicieron «con rigor» inventario de bienes

Las FARC insisten en que hicieron «con rigor» inventario de bienes

Las FARC insistieron hoy en que el inventario de bienes entregado a las Naciones Unidas y al Gobierno colombiano para ayudar a reparar a las víctimas del conflicto armado fue hecho «con rigor» y rechazaron las críticas de la Fiscalía General.

«El inventario entregado se hizo con el máximo rigor posible», dijo uno de los principales jefes de la organización ex guerrillera, Félix Muñoz, al referirse a las críticas expresadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El listado de los bienes fue entregado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el 15 de agosto, cuando finalizó la fase de desarme y comenzó en pleno la etapa de desmovilización de sus integrantes.

Sin embargo, el fiscal Martínez señaló que el inventario es «inútil e improcedente» porque en su opinión no tiene datos completos, entre ellos las matrículas inmobiliarias de las propiedades que dicen tener las FARC.

Muñoz, más conocido con el alias de «Pastor Alape», respondió que su organización actuó de manera clandestina durante 53 años, por lo que no es posible que tuviese registradas sus propiedades de forma legal.

«No hemos sido una persona jurídica, nuestro accionar se ha desarrollado por fuera del orden existente (…) La dinámica de la guerra condujo a la pérdida de información, mucha de ella a manos del adversario», dijo «Alape».

Asimismo, el ex guerrillero rechazó las críticas del fiscal y del alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, sobre elementos de bajo valor mencionados por las FARC en su listado, como artículos de aseo y utensilios de cocina.

«No procede, si se es riguroso, ridiculizar la presencia de determinado tipo de bienes y más aún magnificarla de manera malintencionada», dijo «Alape».

Según el ex negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, la Fiscalía General poco ha hablado sobre la parte del inventario en la que su grupo reporta tener activos cuyo valor total asciende a casi un billón de pesos (unos 327 millones de dólares).

«Alape» indicó que así como la Fiscalía se pronunció de forma rápida sobre el contenido del inventario, también debería tener celeridad en las investigaciones sobre el asesinato de más de 20 integrantes de las FARC desde que el grupo firmó el acuerdo de paz, que catalogó de «precarias».

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado, tras lo cual los poco más de 6.800 miembros del grupo se concentraron en 26 sectores del país y entregaron sus armas a las Naciones Unidas en un proceso de finalizó a mediados de este mes.

Las FARC iniciarán el próximo domingo un congreso constitutivo del partido que los representará en la actividad política legal, que será presentado el 1 de septiembre.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …