Página de inicio » Suplemento Deportivo » Las escuderías de la LMF ajustan motores
El delantero uruguayo Liber Quiñones fue presentado como el fichaje estelar de Santa Tecla para el torneo Clausura 2018. Foto Diario Co Latino/Nación Tecla.

Las escuderías de la LMF ajustan motores

Santiago Leiva
@Santileij

A escasos días para el banderillazo de salida en el torneo Clausura 2018, las escuderías ajustan motores, calibran válvulas y miden revoluciones para no sufrir desperfectos técnicos y mecánicos a media competencia. Los equipos son los mismos que el año pasado, pero la mayoría han ajustado piezas y hay cambios no solo de pilotos, sino

también en los jefes de escudería. Eso sí, los equipos se han reforzado de acuerdo a sus urgencias y posibilidades económicas.

Firpo, Sonsonate, Dragón y Audaz son los más obligados a reinventarse después de una temporada que les fue desde aceptable a pésima.

Los toros y los cocoteros acabaron la carrera del torneo Apertura 2017, en la última posición con 19 puntos y, si no mejoran, podrían acabar fuera del circuito de privilegio. Sin embargo, los usulutecos, que terminaron el 2017 con problemas económicos, dan pocas señales de

vida. Lo único que se conoce es que 16 piezas -entre las que figuran Nicolás Muñoz, Miguel Lemus y Wilma Torres- han dejado a los toros usulutecos.

Sonsonate, por el contrario, abrió la puerta de salida a algunas piezas y ha hecho llegar repuestos de igual o mejor calidad. Cristian Sánchez, Diego Chavarría, Nicolás Fagúndez, Irvin Valdez y McKauly Tulloch son solo algunos jugadores que veremos actuar bajo las órdenes de Rubén Alonso.

El Dragón también ha movido piezas. Se fueron algunos conocidos como Cristian Bautista, Romeo Monteagudo y Carlos Urrego; pero en su lugar han aterrizado en la cueva mitológica el técnico Diego Pizarro, el colombiano Jhonny Riascos, el argentino Cristian Pinzón y otros

jugadores juveniles que esperan dar la sorpresa, como Enrique Contreras.

Audaz también quiere afianzar su permanencia y por ello renunció a la armada colombiana integrada por Gerson Aguilar, Eduardo Hurtado y Alonso Umaña. Su apuesta foránea la integran Cristian Prette, el cafetero Tardelis Peña y el hondureño Milton Palacios. También se han

sumado a la causa Edwin Benítez, Romeo Monteagudo, Fernando Valladares y Léster Blanco.

Pasaquina, Municipal Limeño, Chalatenango y Águila, el cuarteto que ocupó el bloque central de la tabla, también presentarán novedades.

En las filas de los burros se habla de los aterrizajes de Jeison Quiñonez, Devaughn Eliot, Otoniel Salinas y Rommel Mejía, mientras que se han marchado la “Rata” Benítez, Ronaldo James y Jackson de Oliveira, entre los más conocidos.

Los cucheros, por su parte, tendrán en sus filas a José Ángel Peña, Jairo Henríquez, Clayvin Zuniga, Christian Portillo y Fernando Gutiérrez, de nacionalidad argentina.

Los alacranes, mientras tanto, tienen como novedades las incorporaciones de Jonathan Águila y Luis “Motor” Contreras, así como César Flores y Manuel Barahona. Williams Reyes y Víctor Merino Dubón serán las principales bajas.

El Águila también renueva plumas. Miguel Lemus, Bryan Landaverde y José Rodríguez han aterrizado en el nido, mientras que Deris Umanzor y Odir Flores ya habrían volado.

Los líderes de la competencia se remozan, pero en menor grado. El FAS contará con los servicios de Irvin Herrera, Juan Aimar, Luis Perea y quizá el veterano Reyes.  Allan Murialdo, Teobaldo Torres y Rafa Burgos se han ido. Los primos jaguares también abrieron la jaula. Se fueron Cristian Sánchez, Tullock, Urenda, el “Puma” Peña y Bonvehi. Las salidas de Metapán han permitido las llegadas de Amet Ramírez, Ricardo Velasco, Elías Dandi y Jefferson Viveros.

En el caso de Santa Tecla, las principales novedades son el técnico Rubén Da Silva y el delantero Liber Quiñonez. También destaca el regreso de Gerson Mayén y las incorporaciones de Andrés Flores Jaco y Wilma Torres. Las bajas sensibles de los pericos serán Chavarría y Lorenzo Frutos.

El único que se mantiene prácticamente intacto es el Alianza. El campeón nacional invicto solo ha visto partir a Flores Jaco y, hasta hoy, no ha llegado remplazo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …