Página de inicio » Opiniones » De las buenas noticias en la Cuaresma

De las buenas noticias en la Cuaresma

La jerarquía de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de San Salvador, realizó ayer una marcha que finalizó en la Asamblea Legislativa, donde entregaron sendas cajas conteniendo las firmas de más de 30 mil fieles católicas que se suman a la petición de que se prohiba la exploración y explotación de la minería metálica en el país.
La “Casa Común” llamó al planeta San Francisco de Asis, y retomado por el Papa Francisco en su encíclica denominada Laudato si (Alabado sea mi señor), el Santo Padre pone de manifiesto su preocupación por el medio ambiente, por el cuido del planeta, y desde el que envió directrices a la iglesia católica mundial.
Pese a que en El Salvador, la Conferencia Episcopal ya había dado muestras de esa preocupación por el medio ambiente, el 6 febrero, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley para prohibir la minería metálica en El Salvador.
Es necesario expresar que desde hace años, varias organizaciones de la sociedad civil han mantenido el tema en agenda, como la Mesa contra la Minería Metálica, pero su voz no había sido concretada en una acción como la que promovió el Arzobispado de San Salvador.
Tras interponer el anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa, el Arzobispo Escobar Alas fue blanco de las más duras críticas de la derecha recalcitrante salvadoreño, que nos hizo recordar las que estos grupos hicieron contra Monseñor Oscar Arnulfo Romero o los mártires de la UCA.
La respuesta del Arzobispo fue solicitar a la feligresía católica firmara un documento en el que se le pide a la Asamblea Legislativa votar por el anteproyecto de ley que prohíbe la minería metálica.
En los templos católicos de las Arquidiócesis se colocaron las hojas para que la feligresía plasmara su nombre, firma y número de DUI para presentarlas a la Asamblea Legislativa.
Ayer, al final de una marcha, la jerarquía de la Iglesia católica presentó las firmas. La comitiva religiosa fue recibida por el propio Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, lo que es muy simbólico porque así demostró de su compromiso a votar por la ley.
Los que si fueron claros y contundentes fueron los del FMLN. Y es que por intermedio de la jefa de fracción del partido, Norma Guevara, anunció que los 31 votos de los diputados de la fracción estaban comprometidos a favor de la petición de la iglesia católica.
Incluso, el diputado y directivo por ARENA, René Portillo Cuadra, dejó entrever que estaban a favor de la iniciativa de la iglesia católica, aunque no comprometió los votos de su fracción, por lo menos, no de forma clara y contundente.
Sin lugar a dudas, lo ocurrido ayer por la mañana en el Congreso, ha sido una buena noticia en este periodo de Cuaresma que vive el mundo católico salvadoreño.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …