web analytics
Página de inicio » Nacionales » Lanzan Plan Interinstitucional de Contingencias en fronteras
La Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de
Aduanas, la División de Seguridad Fronteriza de la Policía
Nacional Civil y los ministerios de Salud y Agricultura y
Ganadería presentaron el Plan Interinstitucional de Contingencias en
Pasos Fronterizos para el período vacacional de diciembre de 2018. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Lanzan Plan Interinstitucional de Contingencias en fronteras

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el propósito de garantizar el paso ágil y seguro, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas (DGA), la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) y los ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería presentaron el Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para el período vacacional de diciembre de 2018.

El plan busca la implementación de dispositivos de seguridad en las fronteras y carreteras adyacentes para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país e incluye la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de los mismos. Estas acciones coordinadas permitirán la movilización de recursos ante cualquier emergencia o circunstancia que altere el normal desarrollo de los servicios fronterizos. Entre las principales medidas a ejecutar del 21 de diciembre al 2 de enero de 2019 están el refuerzo de personal para garantizar el cumplimiento de las capacidades operativas, según las necesidades y demandas de sus servicios en fronteras.
La subcomisionada Evelyn Marroquín aseguró que para este período vacacional también han reforzado los puntos fronterizos (de 300 elementos permanentes, más 150 adicionales) para atender la demanda de personas nacionales y extranjeras que entran y salen del país.

Detalló que “atenderemos en período extraordinario los días 22, 26 y 27 de diciembre, la ciudadanía podrá tramitar el pasaporte, realizar revisión de actas notariales y utilizar el de Pre Chequeo Terrestre de Pasajeros”.

Las sucursales disponibles serán Usulután, Cascadas y Pasatiempo, en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Y para cualquier duda, los usuarios pueden llamar al 2213-7778 y para cualquier consulta sobre los servicios migratorios en fronteras terrestres pueden marcar al 121.

Algunas recomendaciones para evitar percances son revisar la vigencia de sus documentos de viaje, si un menor viaja en compañía de uno de los padres, o con una tercera persona, es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.

Asimismo, si viaja en vehículo particular debe portar la documentación vigente y los accesorios reglamentarios (extintor, conos reflectivos, mica, entre otros). Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario. Para los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de migración para ahorrarse tiempo en fronteras.
En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.

Ver también

Nuevas imputaciones a militares en Masacre El Mozote

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» se pronunció sobre el juicio …