Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña de prevención de violencia contra niñez y adolescencia

Lanzan campaña de prevención de violencia contra niñez y adolescencia

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

“Llegar hasta el ultimo niña o niño en el lugar más remoto” es el objetivo de la campaña sobre prevención de violaciones a los derechos en la niñez y adolescencia, durante y después de la pandemia del COVID-19, informó la gerente de proyecto UNICEF-Plane Save The Children El Salvador, Marisol Hernández.

Esta campaña es de comunicación, educación e información (IEC) a nivel comunitario y municipal para la difusión de mensajes claves sobre prevención del abuso físico y emocional incluyendo Violencia Basada en Género (VBG).

Así como, también la difusión de contacto de autoridades nacionales y de programas, rutas o mecanismos de atención a los derechos de la niñez y adolescencia; además de la plataforma “Si Protejo” en el contexto del COVID-19 en El Salvador”.

La campaña de intervención de la UNICEF se está ejecutando en los municipios de San Miguel y San Salvador, y el programa tiene muchas campañas de comunicación en los diferentes entornos de intervención para lograr los objetivos señalados y mejorar con ello la calidad de vida.

El programa tiene dos puntos de ejecución; el primero es que se identifique a través de los gobiernos municipales a un conjunto de padres, madres o cuidadores para poder capacitarlos sobre la temática y que sean ellos los que prevengan.

La segunda acción, es sobre la vinculación del programa y se informe de cuales son las actuaciones del Gobierno central o de las instituciones correspondientes para que se les de protección a los niños, en una situación de riesgo donde se les vulneren los derechos.

Hernández mencionó que estos dos puntos se han llevado a la par, para que se le pueda dar protección a la niñez por medio de la prevención y la protección utilizando la información como un instrumento de apoyo.

Además, dijo que parte de las acciones que se están realizando antes, durante y después de la pandemia, son programas para el desarrollo educativo de los niños y niñas.

Pero también se incluyen temáticas como seguridad alimentaria, protección y entornos de cuidado, estimulación temprana, de primera infancia y protección de otros tipo de derechos a través de los programas de UNICEF.

Todo este trabajo se realiza bajo la coordinación de ambas instituciones, señaló y agregó que lo que se espera es brindar información sobre los derechos de protección a niños, niñas para el cuidado adecuado, aplicando siempre la disciplina positiva.

Y tomando en cuenta el contacto familiar a través de la coordinación con los gobiernos municipales, con el fin de llegar oportunamente con la información de a sectores o casos específicos de violación de derechos.

A partir de la pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes se encuentran conviviendo, en entornos de riesgo, por lo que se necesita de sistemas de protección.

Por ejemplo según investigaciones hay un alto índice donde se presentan abusos sexual o agresiones contra la niñez y la adolescencia debido al  confinamiento que permite tener   un acercamiento más prolongado de las víctimas con los agresores.

Esto porque está comprobado que las niñas y niños u adolescentes que sufren algún problema de mal trato físico o sexual, generalmente es alguien cercano a la familia quien comete este abuso.

A través de la campaña es que se puede dar la información  de cuales son las rutas de atención, si se identifica algún caso en una situación de vulneración de los derechos, resaltó Hernández.

Por otra parte dijo que también se deben dar  herramientas a los padres, madres y cuidadores primarios, para que ellos puedan aplicar la disciplina positiva y crear entornos seguros para que los niños se encuentren lo más confortables en sus hogares.

“El sistema nacional de protección a la niñez existe y están vinculados a actores nacionales y estatales y nosotros como organización no gubernamental, apoyamos a que este sistema se mantenga en funcionamiento, pero si es de conocimiento que estos actores principales son los que dan una respuesta y no es que nosotros vayamos a solventar o suplir cualquier actividad del Estado”, agregó. Y señaló que informamos cuales son los servicios y lo que se intenta es que la población  conozca y se acerque a los servicios estatales y que pueda ocuparlo de manera oportuna.

En muchas ocasiones por falta de información los responsables no saben a dónde dirigirse o a quien llamar o a quien recurrir en una situación de violencia de la niñez y adolescencia.

Es necesario dar a conocer todo este sistema de protección y prevención, señaló Hernández,  quien agregó que también cuentan con una plataforma que se llama “SI PROTEJO” y la idea es impulsarla y mejorarla para vincular más casos pues la idea es que se pueda divulgar  esta información en las comunidades.

La idea de la plataforma es que se pueda generar ese tema de información y vincular casos, donde se le pueda dar respuesta a nivel local.

Recalcó que durante la campaña se le dará  prioridad a que la niñez en la medida de lo posible pueda acercarse a los temas de educación y dijo también que no se debe de desestimar la temática y se deben de acercar a los canales necesarios para poder generar conocimiento y que los niños no vayan a desertar de los entornos escolares.

Save The Children tiene 101 años de existir a nivel mundial y en El Salvador tiene alrededor de 41 años.

La organización ha trabajado en muchas aristas en protección a la niñez, su temática ha tenido muchos abordajes, a partir de la situación de la pandemia de COVID-19, sin embargo, busca dar respuesta a la protección de niñas y niños y adolescentes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …