Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña de movilización internacional por defensores Santa Marta ADES
Diversas organizaciones sociales lanzan campaña de movilización internacional por defensores Santa Marta ADES, para demandar la liberación de los defensores de Santa Marta y el respeto a la Ley Contra la Minería de El Salvador. Foto: Diario Co Latino/Comunidad Santa Marta

Lanzan campaña de movilización internacional por defensores Santa Marta ADES

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Esta ha sido una lucha difícil contra la minería en el país, nos arrebataron la vida de algunos compañeros en el 2009, fue un momento grave para Cabañas, y no vamos a retroceder”, afirmó Vidalina Morales, directiva de ADES, en el lanzamiento de la campaña de movilización internacional para demandar la liberación de cinco defensores de Santa Marta y el respeto a la Ley contra la minería de El Salvador.

El Foro Nacional de Salud, ADES, Foro Ecuménico El Salvador, Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, ReverdES, Movimiento Ecofeminista de El Salvador, APROCSAL, International Allies Against Minnig in El Salvador, ACAFREMIN y el Foro del Agua El Salvador, se pronunciaron en vísperas del Día Internacional de la Madre Tierra con la exigencia de la libertad de los cinco defensores ambientalistas capturados el pasado 11 de enero por un supuesto crimen cometido en la década de los 80, durante el conflicto armado.

Para Vidalina Morales la lucha de la población en el territorio de Cabañas, 12 años atrás, fue simbólico y dio esperanza a sus demandas desde los liderazgos comunitarios frente a la industria minera como Pacific Rim/Oceana Gold, pudiendo el Estado salvadoreño ganar la demanda de la empresa canadiense por cancelar la extracción de metales preciosos de San Isidro Cabañas.

“Y ahora, con la captura de nuestros compañeros, lo hemos expresado en distintos espacios articulados desde la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y las comunidades mismas que percibimos indicios y señales del intento de revertir la Ley de Prohibición de la Minería Metálica”, expresó.

“Es muy importante ahora que estamos justamente a punto de celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra o Pacha Mama, como la llaman nuestros Pueblos Indígenas y ante esa defensa de los bienes comunes de nuestros pueblos alzamos nuestra voz en defensa de nuestros cinco compañeros detenidos arbitrariamente”, reiteró Morales.

Las organizaciones señalaron que han pasado tres meses desde el arresto ilegal de los líderes comunitarios: Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas de la Comunidad Santa Marta. Y la caputra de los directivos de ADES, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas. Tanto los familiares como organizaciones ambientalistas están conscientes que la ilegalidad de la captura.

Existe una “campaña sistemática de criminalización para desmovilizar a las comunidades organizadas de Cabañas”, frente a una inminente derogación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país, agregó.

Mario Luna, del Foro Ecuménico de El Salvador, afirmó que las iglesias históricas que caminan con el pueblo se unían solidariamente a la comunidad Santa Marta y, a sus cinco líderes, y reafirmaron el acompañamiento en la campaña por la pronta libertad de los ambientalistas.

“En estos momentos en el cual nos encontramos, de la conmemoración de la Madre Tierra, no solo implica celebrar, sino también afirmar que como iglesias nos solidarizamos con esta comunidad y sus líderes, que sentimos ese dolor que están sufriendo por ese abuso y atropello que viven a la dignidad humana y la vida misma”, dijo.

“Con estos mega proyectos de muerte que atentan contra la vida de los salvadoreños, como Iglesias históricas buscamos la defensa de la Casa Común y mucho más la reivindicación de ella y queremos caminar hacia un mundo en donde estas situaciones que vivimos en este momento en El Salvador, también sean transformadas en esperanza”, sostuvo Luna.

Igualmente, argumentaron que si bien la “popularidad del presidente Nayib Bukele, existía ciertamente una crisis económica en el país y, por tanto, el gobierno necesita un flujo financiero y lo hará mediante la inversión extranjera para evitar mayor endeudamiento, por lo que las empresas mineras podrían sentirse motivadas a volver.

Carlos Flores, del Foro del Agua, reiteró la participación de este colectivo ambientalista y endosó su solidaridad con los liderazgos de Santa Marta y ADES, en el reconocimiento de la labor que realizaron durante su esfuerzo contra la minería metálica y que costó la vida de cinco ambientalistas allá por 2009.

“Por estas razones no estamos dispuestos a que se revierta este triunfo del pueblo salvadoreño, por intereses económicos y, entonces, como Foro del Agua El Salvador, damos apoyo para exigir la liberación de los compañeros de Santa Marta y exigir al gobierno no revierta la prohibición de la minería metálica en el país”, indicó.

“Los efectos nocivos de la minería en cualquier parte del mundo y El Salvador, no está demás decir que serían devastador y de consecuencias irreversibles, principalmente en poblaciones más pobres y marginadas de las áreas rurales y urbanas, las cuales no tienen como disponer de agua limpia para satisfacer sus necesidades o cultivos, por eso es importante que la gente se sume a esta exigencia y el tiempo nos dará la razón”, reiteró Flores.

Luis González, de la UNES, reafirmó que esta campaña que lanzaban se enmarca en el hito de la lucha social contra la minería metálica que vio surgir “liderazgos comunitarios” muy estratégicos y emblemáticos contra la minería, que permitió un beneficio directo a los ecosistemas y a la población que vivía en sus entornos.

“Estamos completamente claros que una reversión a esta ley, sería totalmente nefasto por la realidad ambiental que tenemos actualmente, y por la vulnerabilidad del cambio climático. Por tant, la lucha por su prohibición es una lucha de vida y la apoyamos”, añadió.

 

“Y la comunidad Santa Marta y ADES , han tenido un papel fundamental de esta lucha de prohibición de la industria minera, y sí tenemos claro que estas capturas de los cinco líderes responde al intento de revertir la minería metálica en El Salvador, y es un claro ejemplo de como las personas defensoras son criminalizadas, y en donde las herramientas legales y constitucionales no funcionan para defenderlos”, subrayó.

Ver también

Asamblea aprueba ley para promover “competitividad y facilitar acceso a productos de la CBA

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles la Ley Especial para Promover Competitividad y …