Página de inicio » Nacionales » Lamentan que ante variable Ómicron, gobierno flexibilice medidas para ingresar al país
En los diferentes centros de salud y hospitales hay un aumento en la atención de las enfermedades respiratorias, entre estas el COVID-19, sin embargo, el gobierno mantiene flexibilizadas las medidas para entrar al país. FotoCortesía.

Lamentan que ante variable Ómicron, gobierno flexibilice medidas para ingresar al país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende”(ALAMES El Salvador) lamentó que pese a la variable Ómicron, el gobierno del presidente Nayib Bukele haya flexibilizado las medidas, y dejó de exigir la prueba PCR negativa o cartilla de vacunación para ingresar al país, todo por promover los eventos relaciones al Bitcoin y Surf City, de tal forma los participantes internacionales tuvieron libre acceso a las fronteras, dejando a un lado las acciones de prevención.

“Hay un aumento en la atención de las enfermedades respiratorias, entre estas el COVID-19, tanto en el sector privado que fue denunciado con anterioridad, como en el sector público desde la primera semana de enero de 2022, que impactará con mayor énfasis en las próximas dos semanas. La falta de estudios para identificar la variable circulante del virus en El Salvador, afecta la toma de decisiones que el ente rector debe impulsar con urgencia”, sostuvo ALAMES El Salvador.

Asimismo, consideró urgente mejorar las condiciones en el primer nivel de atención, es decir, Unidades de Salud del MINSAL y clínicas comunales del ISSS, pues actualmente se atiende a los pacientes en canopies que no cumplen las condiciones, debido al calor y la falta de privacidad en dichos espacios. El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende pidió al gobierno aumentar la capacidad instalada de los hospitales públicos en todo el país, dotarlos de recursos humanos e infraestructura; no utilizar las instalaciones sanitarias para otros objetivos, como por ejemplo el megacentro de vacunación se usa de base operativa para la Chivo Wallet.

“Es urgente apoyar a la UES para el estudio inmediato de la variable circulante en El Salvador, y que los resultados semanales sean de acceso público, no se vale que dentro de tres meses vayan a aceptar que la variable Ómicron, del COVID-19, estaba presente desde enero 2022 en El Salvador. Es necesario transparentar las cifras de morbilidad y mortalidad, es un verdadero reto y responsabilidad para la autoridad sanitaria, no retrasar ni ocultar información clave”, enfatizaron los representantes del movimiento.

En la última semana los casos de enfermedades respiratorias y COVID-19 han incrementado, luego del 2 de enero de 2022 cuando se reportaron 25 personas con el virus, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia; el último informe gubernamental correspondiente al 9 de enero detalla 159 contagios, lo cual refleja un alza considerable.

Hasta la fecha se mantienen 2,501 casos activos, de los cuales 8 pacientes son críticos, 69 graves, 273 moderados, 932 estables y 1,169 asintomáticos. Las autoridades de Salud reiteraron nuevamente a la población la necesidad de vacunarse contra el COVID-19, ya que el fármaco si bien no evita contagiarse si reduce complicaciones y muerte.

Pese a que el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que en el país la variante Ómicron aún no circula, esta es la responsable del incremento de casos a nivel mundial; entre los principales síntomas están dolor muscular, fatiga, cefalea, dolor de garganta, fiebre no mayor a 38.5 grados, quienes la padecen no han presentado pérdida de gusto ni olfato.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …