Página de inicio » Nacionales » LaGeo, referente en Latinoamérica en el manejo y producción de energías limpias

LaGeo, referente en Latinoamérica en el manejo y producción de energías limpias

@AlmaCoLatino

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas y al desarrollo de la geotermia en Latinoamericana, y mediante un acuerdo de cooperación, firmado el 25 de abril de este año, entre el Programa de Entrenamiento en Geotermia de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GTP) y LaGeo, empresa de Grupo CEL, se llevará a cabo en El Salvador, el “Diplomado en Geotermia para América Latina, Edición 2016” en el que se capacitarán a profesionales de diferentes países de Latinoamérica Latina y el Caribe (LAC).

El acuerdo entre ambas instituciones es un seguimiento a los cursos de especialización en geotermia organizados en años anteriores entre LaGeo y la Universidad de El Salvador (UES), este diplomado es la sexta edición, pero a la vez el primero en contar con la participación de la UNU-GTP en calidad de coejecutor.

El Diplomado en Geotermia para América Latina tendrá una duración de tres años, incluirá 13 semanas, en total 310 horas, por año, entre clases de aula, trabajos prácticos y visitas de campo a plantas y áreas geotérmicas salvadoreñas.

Adicionalmente, una semana será destinada al “Short Course on Sustainability and Environmental Management of Geothermal Resource Utilization and the Role of Geothermal in Combating Climate Change”, organizado conjuntamente por LaGeo y la UNU-GTP. En las últimas cuatro semanas, los estudiantes trabajarán en un proyecto final.

El diplomado es un evento único y una referencia a nivel regional que permite a los participantes convertirse en agentes de cambio y así mejorar la planificación y el desarrollo de proyectos geotérmicos en cualquier parte de Latinoamérica.

En el diplomado participarán estudiantes de Nicaragua, Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

El diplomado consta de 10 módulos, cada uno cubrirá un tema en particular, entre los que está conceptos generales, geología, geoquímica, geofísica, modelos conceptuales integrados, perforación, ingeniería de reservorios, plantas geotérmicas y aplicaciones de fluidos de baja y media entalpía.

Las capacitaciones y asesorías estarán a cargo de profesionales salvadoreños e islandeses, quienes tienen una sólida experiencia en el campo de la geotermia y que desde 1980 hasta la fecha, han sido 38 profesionales de El Salvador (la mayor parte de LaGeo) que han participado en este tipos de diplomados en la UNU-GTP en Islandia.

En El Salvador e Islandia, el Gobierno ha jugado un papel importante en la promoción de la energía geotérmica y hoy en día, LaGeo, como parte de Grupo CEL tiene el privilegio de capacitar a profesionales de diferentes partes del mundo.

“En el año 2015, El Salvador inició con la fase de desarrollo de proyectos geotérmicos en el municipio de Chinameca, en San Miguel, y en el departamento de San Vicente, lo que presentan una inversión cercana a las $400 millones y ahora todos estos estudiantes podrán conocer esos proyectos en sus visitas de campo, realizar ejercicios y talleres sobre la energía del futuro, sobre el oro blanco de la tierra”, señaló David Antonio López, presidente de Grupo CEL.

El Salvador está abierto a Latinoamérica y respaldado por la UNU-GTP y la UES, por lo que se convierte en el primero y más grande centro de estudios superiores del país para capacitar a profesionales en el idioma castellano.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …