Página de inicio » Nacionales » Laboratorios privados sin capacidad para realizar prueba de COVID-19: MINSAL
Este viernes, cuatro personas salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de Santa Tecla, entre ellos un médico de profesión y tres mujeres entre las edades de 49 a 60 años. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Laboratorios privados sin capacidad para realizar prueba de COVID-19: MINSAL

Yaneth Estrada
@caricheop

Sobre la propuesta para que no solo el MINSAL realice la prueba de COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí respondió: “No hemos encontrado un laboratorio privado en el país que tenga la capacidad para realizar la prueba PCR, que es la más efectiva”.

Alabí mencionó que el MINSAL está en toda la disponibilidad para autorizar a los laboratorios privados que puedan realizar las pruebas PCR. “Si el sector privado tiene la posibilidad de hacer estas pruebas, se podrían sumar al esfuerzo de identificar casos de COVID-19 en estos momentos”, dijo.

 Cabe destacar que recientemente el Observatorio de Salud acotó en un pronunciamiento oficial que “no confiamos en los datos del MINSAL, porque hay muchas cosas que no concuerdan, ya que sin cifras reales no hay ciencia”. Esto podría poner en duda las cifras proporcionadas por Gobierno, sumado a denuncias de alcaldes y doctores de “posiblemente” ocultar cifras de fallecidos.

En este sentido, de las 33 muertes por COVID-19 registradas en el país, Alabí argumentó que “tenemos que tener presente que no solo de coronavirus hay decesos, pero la principal sospecha puede ser de COVID-19, no podemos dar por sentado que todos los decesos en los hogares, puedan ser a causa de eso”.

Por otra parte, ante un posible colapso del sistema de salud y con la recomendación de atender a pacientes en situación de riesgo y no a todo diagnóstico de COVID-19, el funcionario sostuvo que “a quienes se les podría aplicar la cuarentena domiciliar, es a los pacientes asintomáticos, sin embargo, yo conozco a muchos salvadoreños y en la mayoría de los casos, pueda ser que no cumplan”.

Agregó que se han dado casos de pacientes positivos de COVID-19 que se vuelven en estado crítico rápidamente luego de comenzar con una gripe común.

Según el último reporte de afectación del coronavirus en el país 566 personas se han recuperado, mil 126 casos están activos, 1,726 confirmados, 1,112 son casos sospechosos, y se han realizado 67,663 pruebas.

Dudas en tratamientos de Plasma

Este día, profesionales cuestionaron la forma de llevar a cabo la transfusión de Plasma a pacientes convalecientes de COVID-19. El 11 de mayo el ministro de Salud anunció que El Salvador utilizaría está técnica con resultados positivos en Italia y Costa Rica.

“Si los niveles de anticuerpos neutralizantes son bajos, debe descartarse ese donante, ya que no servirá el tratamiento. Además, colocamos en riesgo efectos secundarios a transfusión de manera innecesaria a receptores”, aseguró el doctor e infectólogo, Iván Solano Leiva.

El especialista destacó: “Concuerdo con ustedes en que los Bancos de Sangre en El Salvador cumplen protocolos de sangre segura, que son reconocidos a nivel de América Latina y mundial dentro de los mejores. Lo que cuestionamos es el protocolo seguido en nuestro país para el uso de Plasma Convaleciente”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …