Página de inicio » Nacionales » Laboratorio del MOP recibe acreditación
El Laboratorio de la Dirección de Investigación y Desarrollo del MOP, recibe acreditación por parte del Organismo Salvadoreño de Acreditación, específicamente en las áreas de Concreto Hidráulico y Retroreflectividad de Señales de Tránsito. Foto Diario Co Latino/MOP

Laboratorio del MOP recibe acreditación

@DiarioCoLatino

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), entregó oficialmente la acreditación del laboratorio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en las áreas de Concreto Hidráulico y Retroreflectividad de Señales de Tráfico.

En el marco del cumplimiento de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, con la visión de país para mejorar la calidad de las obras de infraestructura, el MOP estableció que los laboratorios de Geotecnia e Ingeniería de Materiales, que brindan servicios en los proyectos que ejecuta, deben estar debidamente acreditados bajo la norma ISO 17025.

Por lo que en 2014, se creó el convenio de cooperación entre el MOP y el OSA, en 2015 se iniciaron los esfuerzos para acreditar el DIDOP, como parte de los laboratorios en el área de la construcción.

El MOP, como ente rector de obras de infraestructura en el país, pretende que los laboratorios de ensayo garanticen su competencia técnica a nivel nacional, para obtener proyectos de infraestructura pública con estándares de calidad, con materiales que contribuyan al desempeño funcional y estructural de las obras; además, contar progresivamente con una red de laboratorio competitiva a nivel regional. Actualmente se cuenta en el país con 31 laboratorios autorizados, en proceso de acreditación en el área de: urbanización, construcción de infraestructura, transporte, medio ambiente y salud. Actualmente, veintidós laboratorios de la empresa privada ya alcanzaron la acreditación en ensayos y calibraciones de equipos, sumado a este del MOP, suman veintitrés los laboratorios certificados, entre públicos y privados.

Para lograr la acreditación la DIDOP, construyó e implemento un sistema basado en la técnica salvadoreña ISO 17025, para un alcance de tres ensayos que son: de resistencia a la compresión de cilindros de concreto hidráulico, y dos ensayos de retroreflectividad de señales verticales, los que fueron evaluados por el OSA en noviembre de 2018.

Posteriormente, en febrero de 2019, reconoció la competencia técnica del laboratorio y lo hizo formalmente con la entrega del certificado.

Desde 2015, toda licitación pública del Ministerio, que requiera la realización de pruebas o ensayos deben ser efectuados por laboratorios autorizados por el OSA, especialmente aquellos dedicados a la prestación de servicios en las áreas de la geotecnia e ingeniería de materiales, toxicología, pesos y gases.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …