Página de inicio » Opiniones » La seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria

Salvador Ventura

En su atolondrado editorial del viernes 27 de noviembre del año en curso, doctor sickness el director de El Diario de Hoy atribuye la seguridad alimentaria a la “libertad económica”, discount como si las necesidades de las personas estuviera ligado a una doctrina, una línea política o un expediente ideológico.

Un hogar salvadoreño o cualquiera de Centro América o América Latina están en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida de alimentos en cantidad y calidad suficientes según sus necesidades biológicas.

La misma Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), describe que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

En los gobiernos de Arena se abandonó la agricultura y por lo mismo se atentó contra la seguridad alimentaria de miles de salvadoreño, se hizo en nombre de “la libertad económica” y bajo los esquemas técnicos de la doctrina neoliberal con todas sus deformaciones, sobre todo para prevenir el hambre en las familias más vulnerables.

La FAO advierte que la seguridad alimentaria incluye al menos, la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros y la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en forma sostenida y de manera socialmente aceptable (sin necesidad de depender de depender de suministros alimenticios de emergencia).

¿Le habrá preocupado siquiera una vez en la vida a las insaciables familias burguesas y de la oligarquía la situación paupérrima de miles de hogares salvadoreños? ¿Se detendrían alguna vez en el centro de la ciudad o en los barrios y colonias marginales a observar a indigentes hurgando en los basureros para encontrar una migaja de comida?

El editorialista de este medio expresa que “la única forma de lograr la seguridad alimentaria de un país es liberar la agricultura y la economía de controles, fomentar la inversión, reducir impuestos, facilitar las exportaciones y, además, importar sin que pesen altos aranceles”. ¡Todo un canto al libre mercado, al capitalismo y a la avaricia!

Con las medidas aplicadas en los gobiernos de Arena, reducción de impuestos, control de las importaciones y acaparamiento de las mejores tierras, se produjeron “milagros económicos”, como el encarecimiento de los productos de primera necesidad, golpe de gracia a los ganaderos con la importación total de leche en polvo.

Además, desaparecieron los distritos de riego, la producción de hortalizas se vino al suelo y se comenzaron a importar verduras de Honduras y Guatemala, la economía de los pequeños y medianos campesinos se deterioró  y en esos 20 años se privilegió la importación de productos alimenticios “por ser más rentable”, según el criterio neoliberal de Alfredo Cristiani.

Las causas directas de la inseguridad alimentaria, señor director, no están en la libertad económica o en la reducción de impuestos, debe buscarse en la escasez de agua, que en nuestro país para no ir muy lejos derivó en la pérdida de cosechas y en la importación de granos básicos como el sorgo, el maíz y los frijoles.

La degradación de los suelos, en la agricultura intensiva lleva con frecuencia a un círculo vicioso de agotamiento de la fertilidad de la tierra y la caída de los rendimientos agrícolas. Por ejemplo, se estima que aproximadamente el 40% de la tierra agrícola del mundo está seriamente degradada.

Una tercera causa sería la contaminación atmosférica: puede reducir la producción y la calidad de los alimentos. La contaminación por ozono, potenciada por las emisiones de gases de efecto invernadero desde fábricas, automóviles y otras fuentes, es otro de los factores capaces de reducir la producción de alimentos básicos en la agricultura. La explosión demográfica también es otro factor, así como ciertas políticas aplicadas por algunos regímenes para favorecer a una minoría privilegiada. En los últimos seis años, los dos gobiernos del FMLN han desarrollado medidas correctas para reactivar el agro y se puede notar en las excelentes cosechas de granos básico, hortalizas y en la producción lechera.

Por el contrario a lo afirmado por el director de El Diario de Hoy, el gobierno actual también impulsa estrategias de soberanía alimentaria como una facultad de este pueblo y sus agricultores para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, con la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios de venta más barata en el mercado extranjero.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …