Página de inicio » Editorial » La rumorología versus periodismo serio

La rumorología versus periodismo serio

El periodista y comunicador social argentino, shop Matías E. Centeno, site sostiene, sovaldi en un trabajo sobre el rumor como fuente de información, que el “Rumor se disfraza de información certera. Entabla una feroz batalla con la realidad puesto que su propósito de máxima es ser parte de ella y perdurar en el tiempo. Pueden ser historias falaces, fantásticas, desopilantes o aterradoras. La gente se ve necesariamente afectada por los rumores, aunque no crea en ellos”.

A lo anterior podemos agregar que en el caso salvadoreño, el rumor se ha convertido en un arma peligrosa, utilizada por fuerzas obscuras o “diabólicas”, como les llamó monseñor Gregorio Rosa Chávez, para provocar pánico en el pueblo salvadoreño, y por supuesto, quitar la esperanza y desconocer los esfuerzos que hace el Gobierno para atacar la violencia y la delincuencia, así como inmovilizar a la ciudadanía en su participación activa para contribuir, desde sus capacidades, a la disminución de la violencia social.

Las redes sociales y algunos periódicos digitales, principalmente, han sido la caja de resonancia de los rumores y de las “filtraciones” tan dañinas y dudosas como los rumores. El resto de medios, por supuesto, no se han quedado atrás, pues, todo, salvo excepciones, han hecho de la “rumorología”, su atractivo informativo.

Ejemplos abundan. Pero citaremos dos, que seguramente el amigo y amiga lectora recordarán. El primero es sobre los supuestos “Toques de Queda” que imponían los pandilleros en ciertas cuadras o ciudades del país. El rumor se expandía, en la medida que lo medios lo destacaban.

El segundo, sobre la supuesta imposición de un grupo pandillas para que las mujeres no usaran ciertos colores de tintes en sus cabellos. Este rumor, por cierto, se lanzó en unas redes sociales, retomado por un periódico digital y luego por la mayoría de medios, lo que permitió el efecto esperado por el perverso que lanzó el rumor, y es que a las salas de belleza se agolparon muchas jovencitas a cambiarse el tiente de su cabello.

Más recientemente, un periódico digital hizo eco de un rumor de un posible ataque a Casa Presidencial.

El vocero presidencial, Eugenio Chicas, pronto desmintió la noticia, basada en un rumor.

Creemos que, dada la situación crítica que estamos viviendo en el país, producto de la violencia, los medios de comunicación, y los periodistas, deberían ser más sensatos o más responsables a la hora de tener conocimientos de rumores, pues, el pueblo salvadoreño lo que necesita es información precisa, exacta, con fuentes apropiadas, que le ayuden no solo a tener un conocimiento exacto de lo que ocurre, sino a generar más esperanza.

La información producto del rumor lo que busca es crear miedo, terror en la población, y los medios no deberían prestarse a esa perversidad.

Ver también

Los bueyes detrás de la carreta

Ya hemos abordado este tema en otro editorial, pero hoy se hace necesario recordarlo a …