Página de inicio » Nacionales » “La reelección inmediata del presidente está prohibida no una, sino hasta seis veces”: Claudia Ortiz

“La reelección inmediata del presidente está prohibida no una, sino hasta seis veces”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98}

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, reiteró que la reelección de Nayib Bukele es inconstitucional, ya que lo prohíbe la máxima autoridad de El Salvador, la Constitución de la República, y no solo una vez sino hasta seis veces.

A la parlamentaria se le cuestionó sobre la inscripción de Bukele en el partido político, Nuevas Ideas, pues la Carta Magna prohíbe una reelección de un mandatario, pero la impuesta Sala de lo Constitucional reinterpretó el artículo 152 de la Cn. y dijo que “un segundo mandato” sí era permitido.

“Es una pregunta que el presidente del Ejecutivo debe de responder, según la Cn; la reelección es inconstitucional. La reelección inmediata del presidente de la República está prohibida no una, sino hasta seis o siete veces de forma muy explícita y clara en la Constitución”, planteó Ortiz.
Para la opositora “es evidente” que hay una violación de la Constitución. “Es importante que la gente se pregunte ¿realmente queremos vivir en un país donde hay algunos con privilegios, con más poder político o económico?, ¿qué pueda estar por encima de la Constitución mientras otras personas que están sufriendo injusticias?, ¿mientras otros ciudadanos ven sus derechos constitucionales que están siendo vulnerados impunemente?, vemos que es una manifestación de esa desigualdad. “No queremos vivir en un país donde no seamos iguales ante la ley”. La prensa preguntó sobre el proceso a seguir; sin embargo, la diputada opositora dijo que “no hay procesos, no hay seis meses, no hay nada de eso; se está violentando la Constitución y eso no procede y punto. El presidente del Órgano Ejecutivo no puede optar a una reelección”.

Nuevas Ideas oficializó la precandidatura de Nayib Bukele y Félix Ulloa para presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. De momento, Bukele no se ha pronunciado al respecto, tampoco ha informado si ha renunciado a GANA, partido con el cual llegó a la presidencia de la República en 2019.

La parlamentaria sostuvo que una cosa es la aprobación de la gestión de un funcionario en el marco Constitucional. “Los números van reduciendo de la gente que avala la reelección, mucha gente ha expresado no estar seguro”.

Nuevas Ideas llevará sus elecciones internas el próximo domingo 9 de julio; en ese momento se prevé que se elija a Bukele y a Ulloa como candidatos, a pesar de que por el caso de Bukele está prohibido. En el caso de Ulloa sí puede participar.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …