Página de inicio » Nacionales » La poesía es un medio entre tantos otros para sensibilizar a las mujeres de que realmente existimos”: poetisa Eva Ortiz

La poesía es un medio entre tantos otros para sensibilizar a las mujeres de que realmente existimos”: poetisa Eva Ortiz

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

“La poesía es un medio entre tantos otros para sensibilizar a las mujeres de que realmente existimos y tenemos derecho a manifestarnos”, enfatizó la poeta y psicóloga salvadoreña Eva Ortiz, ganadora del Segundo Premio de Poesía Alfonso Kijadurías por el libro “No Son Temas de Conversación”, sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que reivindica la lucha por la igualdad.

La poetisa salvadoreña contextualizó, respecto al Día de la Mujer, que el arte puede ser un ente sensibilizador social, en cualquiera de sus disciplinas, porque todas ejercen la misma función, “sensibilizar”, y puede mejorar la sociedad porque tanto mujeres como hombres necesitan estar en equidad con sus derechos.

El 8 de marzo debe ser un día para el común de las mujeres, de la que está en la oficina, en el hogar, de la estudiante, de las niñas, porque todas tienen el derecho de que se les respete, y no solo de las feministas, debe ser un momento en el cual la mujer se sienta representada, aseguró.

Sobre el rol que deberían tener las organizaciones en favor de los derechos de la mujer, Ortiz mencionó que deben ser entes que promocionen derechos, porque en ocasiones, por intentar replicar políticas internacionales se descuida el hecho de que la mujer salvadoreña ignora cuáles son las políticas que la protegen y por ello existe mucho “analfabetismo en cuanto a los derechos”.

Para la también psicóloga, la escritura tiene un poder importante para la expresión de las mujeres, porque “a veces creemos que lo que escribimos no sirve porque es nuestro y que lo nuestro no es trascendente, entonces, ese es un gran muro que las mujeres tenemos que saltar y atrevernos a escribir y no solo escribir, sino que leerlo, decirlo ante la gente, porque cuando escribo quizás el poema, es mío, pero cuando yo lo comunico ya no es mío, es de todos”, recalcó.

“Deberíamos verlo como nuestra fecha (el 8 de marzo), sentirnos identificadas (…) y si quieren abonarse a la marcha, pueden, porque la marcha es nuestra”, señaló e instó a la mujer salvadoreña a unirse por la lucha y para la educación de los derechos de todas.

Ortiz se caracterizó como una mujer “privilegiada” al desarrollar, desde sus inicios, su camino en la poesía entre hombres y mujeres donde prevalecía el respeto entre unos y otros, “mi voz era escuchada”, mencionó.

“Soy muchas voces en una misma (…). considero que si somos mujeres no hay que quedarnos pegadas en el eros (erotismo), hay que hablar de todo lo que existe a nuestro alrededor, de nuestra realidad. Los poetas tenemos el compromiso con la realidad que estamos viviendo actualmente, no nos podemos encerrar en nuestra Torre de Marfil”, puntualizó.

Fragmento de la obra 

“No son temas de conversación”

de Eva Ortiz, dedicado a las mujeres:

“Algo más”

Nadie comprendía

dejar la luz encendida

en el pasaje sin puerta.

Nadie comprendía

qué era de todas el reclamo

y no sólo el de la que

cursó derecho.

¿Ni por qué

las lilas, en él jardín morían?

No sabíamos nada

porque no hay teoría qué corrija

el hecho

de qué todas o ninguna.

Ver también

El sabor de México en San Salvador

Gabriela Sandoval Texto y fotos @Gabriela_Sxndo Francisco Hidalgo, un mexicano que encontró su hogar en …