Página de inicio » Portada » La panda Ya Ya regresa a casa tras 20 años en EE.UU.
La panda gigante Ya Ya en el Zoológico de Memphis, Estados Unidos, 8 de abril de 2023. El Zoológico de Memphis organizó una despedida para ella el sábado. [Xinhua]

La panda Ya Ya regresa a casa tras 20 años en EE.UU.

Spanish.china.org.cn

China tiene todo listo para traer de vuelta a la panda gigante Ya Ya de un zoológico de Estados Unidos lo antes posible, anunció el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

El préstamo de 20 años, como parte de un proyecto conjunto de investigación y conservación entre la Asociación China de Jardines Zoológicos y el Zoológico de Memphis (Tennessee) que llevó al animal a Estados Unidos en abril de 2003, concluyó el viernes.

El lugar organizó el sábado una fiesta de despedida para Ya Ya, quien solo espera un permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para su regreso.

La panda de 22 años preocupó a muchos en China por su estado de salud luego de que su pareja Le Le, también parte del acuerdo, falleciera en febrero antes de su vuelta. Tenía 25 años.

La hembra muestra un «estado relativamente estable», salvo por su pelaje debido a una enfermedad de la piel, declaró Wang en la rueda de prensa.

Expertos de la asociación viajaron a Estados Unidos y trabajan con los responsables en Memphis en la alimentación y cuidado de Ya Ya, añadió.

China ha completado todos los preparativos de su regreso y reforzará la coordinación con su par norteamericano para una evaluación sanitaria antes del viaje, precisó.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre expedirá un permiso de exportación para Ya Ya y los restos de Le Le según los procedimientos requeridos tras la solicitud de consultas públicas hasta el miércoles. China la traerá de vuelta sana y salva tan pronto como sea posible una vez obtenido el documento, acotó Wang.

Mientras tanto, se han preparado recintos de cuarentena y alimentos para Ya Ya, así como un plan nutricional y atención médica, detalló.

Según la asociación, especialistas chinos y estadounidenses realizaron la autopsia de Le Le y concluyeron preliminarmente una muerte por mal cardiaco.

Ya Ya, nacida en Beijing en 2000, posee ya una edad avanzada para la especie, dijo la organización. El Zoológico de Memphis hacía chequeos físicos a ambos pandas todos los años y una evaluación de salud cada mes, agregó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …