Página de inicio » Nacionales » La organización salva mayor número de vidas
La Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil realizaron el tercer simulacro de terremoto denominado: “Es Posible Organizarnos”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

La organización salva mayor número de vidas

Yaneth Estrada
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

“Es Posible Organizarnos”, así se denominó el tercer Simulacro Nacional de Evacuación y Primeros Auxilios para Terremoto realizado por la Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil.

La actividad tuvo el propósito de demostrar que se puede salvar el mayor número de vidas si existe una adecuada organización para actuar en la emergencia.

Según informaron, cerca de nueve mil personas participaron en este tipo de ejercicios que permiten poner a prueba la capacidad de respuesta de los centros de atención en momentos de crisis, eso incluye organización, planificación, preparación y capacitación ante un sismo de gran magnitud. Además, en este simulacro participaron 6 mil 213 usuarios, 4 mil 44 instituciones, 124 mil 433 empleados, 774 mil 763 personas.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, comentó que se activaron 139 de las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil, en cuanto al ejercicio destacó que la alerta se activó en el centro de monitoreo de terremotos y las alarmas se escucharon simultáneamente en los alrededores de San Salvador y empezaron a llegar reportes de diferentes partes del país.

“La realización del tercer simulacro fue una iniciativa del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien también se sumó desde Casa Presidencial al ejercicio, luego de cambiar la fecha en dos ocasiones debido a la emergencia de lluvias que afectó el territorio“, detalló Meléndez.

Capacidad institucional

Arístides Valencia, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, felicitó a los participantes y afirmó que “este simulacro llega en un año, donde Comisión Nacional ha sido muy demandada por diferentes fenómenos que no permitieron realizar el simulacro el pasado 10 de octubre como se había programado, pero a pesar de las dificultades hemos tenido la capacidad institucional de llevarlo a cabo“, recalcó.

Ernesto Espinoza, viceministro de Salud, comentó que fueron 142 establecimientos de salud (42 en la zona metropolitana, 20 en la región central, 5 en la paracentral, 34 en la oriental, el laboratorio central y el edificio de la Secretaría de Estado) los que participaron en el tercer simulacro, evacuando al personal y atención a los pacientes en coordinación con los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, aseguró que todas las escuelas públicas y colegios privados acataron de manera seria las instrucciones brindadas por el personal de la Dirección General de Protección Civil. Mientras que las instituciones educativas participantes fueron 6 mil 103 y más de 50 mil maestros.

Entre las instituciones participantes estuvieron Casa Presidencial, centros comerciales, escuelas, alcaldías, hospitales, Ministerio de Salud, Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Turismo, Economía, Justicia y Seguridad Pública, CEPA, bomberos, Asamblea Legislativa, cuerpos de socorro y empresa privada. Asamblea Legislativa se une al simulacro nacional de terremotos.

Al filo de las diez de la mañana, personas que visitaban la Asamblea Legislativa se sorprendieron al ver el parpadear de las luces, escuchar el sonido de las sirenas y presenciar cómo los empleados salían en orden de los edificios que conforman el parlamento, era el simulacro nacional de terremotos.

Esta es la tercera vez que el primer órgano del Estado participa y que además conmemora los 32 años de uno de los terremotos más destructivos en la historia del país que causó daños considerables a la infraestructura de la ciudad y provocó la muerte de miles de personas y damnificados.

Al respecto, Miguel Ruiz, empleado de la Asamblea Legislativa y delegado del comité de seguridad, dijo que “los delegados cumplieron con su labor y atendieron las indicaciones, se evacuó a los empleados en tres minutos, un lapso de tiempo muy bueno ya que según las indicaciones tenía que andar entre los tres y seis minutos”.

Este tipo de simulacros son importantes para los empleados ya que les ayudan a saber cómo tienen que comportarse en caso de que un terremoto ocurra y así evitar accidentes que resulten del pánico y desconocimiento sobre el tema.

Es así como las instituciones estatales conmemoraron aquel siniestro que a las 11:49 de la mañana del 10 de octubre de 1986 azotó al país con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y una intensidad de

IX en la escala de Mercalli, causando graves pérdidas humanas y materiales.

Ver también

Pronostican ambiente brumoso y cálido..

@DiarioCoLatino El cielo se prevé de poco a medio nublado durante la mañana y medio …