Página de inicio » Nacionales » La organización ciudadana como sinónimo de bajar índices de violencia
Autoridades municipales de Ciudad Delgado y Cuscatancingo dieron a conocer en un conversatorio los avances en la reducción de la violencia que han logrado con el hermanamiento de las dos ciudades a través de MUNICIPAZ. Foto Diario Co Latino.

La organización ciudadana como sinónimo de bajar índices de violencia

@davidmar2105

Las autoridades municipales de Ciudad Delgado y Cuscatancingo llevaron a cabo un conversatorio, en el que dieron a conocer a comunicadores los logros obtenidos desde la firma del hermanamiento MUNICIPAZ hasta la fecha.

Según la síndica de Ciudad Delgado, Alexandra Ramírez, con esto han logrado bajar los índices de homicidios en más del 50 por ciento, lo cual augura que dicho convenio y la implementación del Plan El Salvador Seguro ha contribuido a la baja de hechos delictivos.

“Lo que ha logrado MUNICIPAZ es que las comunidades se organicen y en segundo lugar es buscar acciones que van enfocadas en la prevención de la violencia.

Ellos trabajan mucho con jóvenes, en instituciones como las escuelas”, indicó Ramírez.

Y es que las municipalidades han ejecutado programas enfocados a la música y al rescate de la cultura de las dos ciudades, una de esas acciones es la de crear la banda de paz municipal, la cual tiene un buen número de personas participando.

El deporte es otro rubro que impulsan para prevenir y bajar los índices de la violencia. Así mismo, uno de los pilares fundamentales es la organización de las comunidades, lo cual genera convivencia ciudadana y que contribuye a que todos se involucren en resolver sus necesidades, además de las promover dichos programas.

“Hemos generado confianza para la organización, pues lo primero que hicimos fue identificar líderes, y estos han estado capacitándose en talleres de cultura de paz y estos les han servido a ellos como para poder ir generando confianza y de esta manera se puedan unir”, expresó la síndica.

Aseguró que no se puede negar que la violencia existe, pues este flagelo es algo estructural, en el que los poderes fácticos son los principales, ya sean económicos o políticos, son los que más la impulsa, sin embargo con esta iniciativa trabajan porque la ciudadanía tome conciencia para eliminarla.

Todo esto se está trabajando gracias al apoyo de la cooperación internacional que genera la Unión Europea, pues es quien ha dado los recursos para echar andar los proyectos en los dos municipios.

Indicaron que por el momento sólo se trabaja en dos ciudades ya que la naturaleza del convenio así lo exige, sin embargo no descarta que puedan trabajar con otras como Apopa y Soyapango, ya son municipios colindantes y también son conflictivos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …