Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Es la oportunidad para recuperar la hegemonía”: Rudis Gallo
Rudis Gallo, técnico de la selecta playera, da indicaciones a los jugadores convocados para la copa Pilsener 2017. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“Es la oportunidad para recuperar la hegemonía”: Rudis Gallo

Santiago Leiva
@Santileij

Rudis Gallo, técnico de la selecta playera, lo tiene claro: alzar el trofeo de la amarga Copa Pilsener no borrará el mal sabor que les dejó perder el boleto a la Copa del Mundo, ni tampoco tendrá un toque especial enfrentar a su verdugo Panamá.
“Una eliminatoria es una eliminatoria y una Copa Pilsener es diferente. Son situaciones y momentos diferentes que uno siente perder, pero la que más duele perder es la eliminatoria”, dice el estratega de los guerreros de playa. Eso sí, ganar la Copa Pilsener sería especial pues es un trofeo que, a pesar de que se disputa en la arena salvadoreña, aún falta en la vitrina de la Azul.
De ahí que “los pescadores” se han puesto de “toque”, no sólo para medirse a los canaleros, a Tahití y Ecuador; sino, para levantar ese trofeo por primera vez. “No va a ser fácil, pero existe la capacidad y calidad para llevarnos la Copa Pilsener”, confía Gallo.

-Profe, la Copa Pilsener es como la cerveza, amarga para El Salvador.
Definitivamente es complicada, ya llevamos cuatro ediciones y sólo nos ha quedado el sabor de un segundo lugar y un tercero. No la hemos podido ganar por circunstancias que se dan dentro de un juego. A veces, por detalles y a veces por errores muy claros, pero considero que el aprendizaje es bueno. Pero no todo es malo, gracias a la Copa Pilsener esta selección ha tenido un crecimiento muy positivo dentro de la modalidad de fútbol playa. La Constancia siempre nos ha dado la oportunidad de tener a los mejores rivales de la modalidad a nivel mundial. Ya tuvimos a Portugal en nuestro país, a España, a Brasil, a Suiza, etc. Es importante para nosotros porque, a través de esas grandes selecciones, hemos madurado.

-Y hoy no es la excepción, vienen selecciones de peso.
Claro, viene una de las mejores selecciones a nivel mundial que es Tahití. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla en el mundial que se desarrolló en su isla y es una selección muy fuerte, dinámica, madura dentro de la modalidad y está pasando por uno de sus mejores momentos; y eso significa que, como selección, tenemos que estar bien preparados para enfrentar la situación. Igual Ecuador y Panamá, son selecciones que han venido creciendo, que van a participar en una Copa del Mundo por primera vez, pero por algo están.

-¿Por qué es tan esquiva la Copa Pilsener para El Salvador?
Considero que quizá estaremos cometiendo algunos errores, tanto en la parte deportiva como en la parte espiritual. Cada uno de nosotros sabemos que no somos perfectos y podremos estar fallando en situaciones de esa naturaleza, porque nosotros somos una selección que cree mucho en Dios, en nuestro creador, y manejamos muchas cosas con base a ello. Mirá, tampoco es fácil enfrentar a estas selecciones con la calidad de jugadores que tienen. Acordémonos que nosotros tenemos jugadores que vienen de diferentes zonas de nuestro país, donde no hemos tenido ninguna formación ni en la parte académica ni deportiva y eso, quiérase o no, nos lleva a cometer errores pequeños y otros países nos sacan ventaja.

Rudis Gallo, técnico de la selecta playera, en la oración previa al calentamiento de la selección de Fútbol Playa. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

-¿Será que pesa la presión del público salvadoreño?
No, porque hemos sacado eventos positivos acá en El Salvador. Si haces memoria, ya hemos ganado la Copa UNCAF, la Copa Salvador del Mundo y hemos hecho muy buenas presentaciones dentro de la Copa Pilsener. Además, yo dentro de esta copa hago debutar jugadores y, quiérase o no, habrá que pagar un derecho de piso.

-¿Habrá debuts?
En su momento van a debutar dos jugadores dentro de la Copa Pilsener. Va a tener la oportunidad Andrés Osorio y Rafael Rizo, y esperamos que lo hagan de la mejor manera.
-¿Cómo ve el panorama? ¿Será que se puede romper la maldición de la Copa Pilsener?
Yo considero que sí, dejaría de estar al frente de la selección si dejara de ser positivo. Esta mañana (viernes) tuvimos una charla muy sincera donde nos descubrimos las cosas malas o negativas que estamos haciendo. Hemos hablado de las cosas que nos perjudican en la parte deportiva y hemos enfocado todo lo positivo hacia la competencia. Tenemos que ser positivos y no va a ser fácil, pero existe la capacidad, existe la calidad dentro de esta selección para llevarnos la Copa Pilsener.

-¿Bastaría ganar la Copa Pilsener para borrar el mal sabor de la eliminatoria mundialista?
Cada evento a su lugar. Una eliminatoria es una eliminatoria y una Copa Pilsener es diferente, la eliminatoria es un evento mundial. Son situaciones y momentos diferentes que uno siente perder, pero la que más duele perder es la eliminatoria.

-¿Está recuperado anímicamente el grupo después de la eliminación?
Sí, anímicamente sí. Lo hemos hablado. Los entrenos y la dinámica de ellos han sido muy positivos. Están conscientes del tipo de rival, del espectáculo que le tenemos que dar al aficionado, de la presión que vamos a tener y de la respuesta positiva que le tenemos que dar al aficionado, de acuerdo a la exigencia. Se ha hablado de lo necesario, ellos están muy fuertes anímicamente. Creemos que la copa es la oportunidad para recuperar la hegemonía de la selecta playera.

-Viene Panamá, ¿se ha hablado de sacarse esa espinita de la eliminatoria?
Nosotros hemos hablado de los tres rivales, porque son rivales que se merecen mucho respeto. Panamá solo representa la oportunidad de ganarle en nuestro país, cambiar la historia y demostrar la calidad que tiene la selección de futbol playa. No hay nada especial.

-¿La eliminatoria ya es borrón y cuenta nueva?
Considero que no debemos vivir lamentándonos del pasado, debemos aprender del pasado y de todas las experiencias en una forma positiva para fortalecer el futuro.

-¿Qué se ha intentado corregir en las últimas prácticas?
Se ha intentado corregir la parte psicológica y pequeños detalles. Este grupo maneja la parte general: las rotaciones, las transiciones y muchísimas estructuras; pero hay situaciones puntuales, como los saques de esquina, saque de banda, saque de inicio, donde se debe trabajar la concentración.

-¿El portero Herbert Ramos es pasado?
Herbert es pasado, a menos que él en “X” momento decidiera concentrarse con la selección de playa en un 100 por ciento. En este momento no puede estar, porque él ha decidido estar con Firpo. Quiérase o no, él es un jugador importante para la modalidad, pero hay jugadores acá. Ever Coto está haciendo un gran trabajo con Leo (Eliodoro) Portillo. Herbert tiene derecho a soñar y, si está soñando con fútbol 11, que le vaya bien y lo disfrute.

-¿Y Frank Velásquez?
Él está afuera también.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …