Página de inicio » Mundo » La OEA debe retractarse de su declaración respecto a las elecciones bolivianas, señala el codirector de CEPR

La OEA debe retractarse de su declaración respecto a las elecciones bolivianas, señala el codirector de CEPR

23 de octubre, 2019

El comunicado de prensa sobre el recuento de votos es incorrecto y desestabilizador

De circulación inmediata: 23 de octubre de 2019
Contacto: Dan Beeton, [email protected]

Washington, DC ― La OEA debe retractarse de su declaración de ayer respecto a las elecciones en Bolivia, dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR.

El lunes 21 de octubre, la OEA emitió un comunicado expresando “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

“El comunicado de la OEA da a entender que hay algo sospechoso en el recuento de votos en Bolivia, pues los últimos informes de los centros de votación muestran un margen diferente a los informes iniciales”, señala Weisbrot. “Sin embargo, la OEA no proporciona ninguna evidencia —ni estadísticas, ni cifras o hechos de ningún tipo— que respalden esta idea”.

“De hecho, un análisis preliminar de los datos de votación de las más de 34 mil mesas electorales — información disponible públicamente y que puede ser descargada por cualquier persona— no muestra evidencia alguna de irregularidad”.

A continuación, se puede observar un ejemplo de este análisis a nivel de ciudades y de circunscripciones electorales. Como se puede ver según los datos, la variación en los márgenes de votación de los centros electorales que transmitieron más tarde sus resultados fue debido a su ubicación geográfica. Es decir, en promedio, las circunscripciones de tendencia oficialista informaron los resultados electorales más tarde que aquellas con mayor proporción de votantes opositores al Gobierno.

«Este tipo de variaciones en los resultados de las votaciones, producto del arribo posterior de los votos de áreas política o demográficamente diferentes a las anteriores, es bastante común en los recuentos electorales, como lo sabe cualquiera que haya seguido por CNN los reportes de los resultados electorales en Estados Unidos», dijo Weisbrot. «Por ello es un error sacar conclusiones de un cambio en el patrón de votación sin ningún análisis estadístico o sin incluso observar de cerca los datos».

Weisbrot dijo que es «irresponsable» hacer tales acusaciones cuando ya se observaba violencia postelectoral en Bolivia. «A medida que esta narrativa se siga repitiendo en los medios de comunicación, cobrará vida propia y será difícil de corregir, incluso aunque más personas revisen los datos o produzcan análisis estadísticos».

Weisbrot también dijo que es «perturbador» que el comunicado de la OEA surja en medio de declaraciones partidistas de poderosos personajes de la política estadounidense que se han mostrado abiertamente contrarios al Gobierno boliviano.

El senador Marco Rubio, horas antes de la publicación del comunicado de la OEA, declaró: «Evo Morales no logró el margen necesario para evitar la segunda vuelta», y expresó su preocupación respecto a que «alterará los resultados». Funcionarios del Gobierno de Trump hicieron declaraciones similares.

Apéndice 1: Análisis preliminar de los resultados electorales: el caso de Cochabamba

A las 7:30 p.m. del domingo 20 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia publicó un conteo rápido de los resultados electorales que abarcó el 83% de los votos. En ese momento, el liderazgo de Morales sobre su rival más cercano, Carlos Mesa, era inferior a los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar una segunda vuelta electoral. Después de un retraso de casi 24 horas, el TSE reanudó su conteo rápido. A las 10:30 a.m. del martes 22 de octubre de 2019, el conteo rápido cubrió alrededor del 95% de los votos. La ventaja de Morales sobre Mesa se había extendido y había superado el umbral de los 10 puntos porcentuales.

En un comunicado de prensa, la OEA señaló “un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

Sin embargo, un análisis preliminar del conteo rápido en la ciudad de Cochabamba demuestra que el cambio en la tendencia observado entre los resultados publicados la noche del 20 de octubre y los resultados transmitidos en los días posteriores es fácilmente explicable.

Cuando el TSE publicó los resultados del conteo rápido inicial el 20 de octubre, se habían contabilizado 336,563 votos en la ciudad de Cochabamba. De esos votos, Evo Morales (del partido MAS) había obtenido el 38.9%, mientras que Carlos Mesa (del partido CC) había obtenido el 51.4%. En la mañana del 22 de octubre, se habían agregado 106,925 nuevos votos al conteo en Cochabamba. En esos 106,925 votos, la tendencia cambió drásticamente: Morales obtuvo el 52.2% y Mesa el 35.4%.

La siguiente tabla muestra los cambios en la tendencia de las siete ciudades con el mayor número de nuevos votos computados. Como puede verse, el cambio de tendencia más significativo ocurrió en la ciudad de Cochabamba.
Para analizar ese cambio de tendencia, revisemos los datos a un nivel geográfico más detallado: a nivel de circunscripción. Los resultados de ese análisis se pueden apreciar en la tabla siguiente, que muestra los cambios en las diez circunscripciones con el mayor número de nuevos votos contados dentro de la ciudad de Cochabamba.

Lo que muestra la tabla anterior es que en realidad no hubo un cambio de tendencia dentro de las circunscripciones. Como puede verse, entre los 100,000 nuevos votos contabilizados en Cochabamba, los votos en favor de Morales en realidad disminuyeron en varias circunscripciones y aumentaron en otras. Esto indica que el cambio de tendencia general observado en Cochabamba se debió a los votos que llegaron al final ―los que, en promedio, pertenecieron a circunscripciones favorables a Morales― y no a un cambio de tendencia inexplicable que pueda poner en duda los resultados de las elecciones.

Apéndice 2: Proyecciones de los resultados electorales en Bolivia *

A las 3:00 p.m. del 22 de octubre en Bolivia, faltaban 4,300 actas por contabilizar. Cero estaban en el departamento de Santa Cruz; mientras que 2,730 estaban en el departamento de La Paz. Por lo tanto, los resultados finales de esta elección dependen en gran medida del departamento de La Paz.

Si incluimos los votos de los bolivianos que viven fuera del país; con el 88% de todos los votos contabilizados, el presidente Evo Morales supera a Carlos Mesa con 45% frente al 39%. Para ganar en primera vuelta, Morales necesita superar a Mesa por un margen de al menos 28 puntos porcentuales de entre los votos restantes.

En el municipio de Nuestra Señora de La Paz, Mesa va liderando por un margen de 49 a 40. Pero solo quedan 90 actas por contabilizar en este municipio.

En el resto del departamento (El Alto y los municipios más pequeños), Morales lidera por un margen de 58 a 21. En estas áreas, quedan 2,640 actas electorales por contabilizar.

Si este margen se replica en las actas electorales pendientes (lo cual es probable), Morales ganaría en la primera vuelta, superando el 40% y con una diferencia de más de 10 puntos por encima del segundo más votado, Carlos Mesa.

Estos resultados se pueden verificar descargando la hoja de Excel con los resultados de cada acta electoral. El escaneo de cada acta se puede verificar aquí.

*Nota: el apéndice 2 utiliza datos del escrutinio oficial de votos; el apéndice 1 está utilizando datos del conteo rápido. Los resultados de ambas fuentes han sido ampliamente y legítimamente citados y reportados en los medios de comunicación.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …