Página de inicio » Nacionales » “La noche del 15 de septiembre Bukele dio un paso abusivo e ilegal”
El Directorio de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, da conferencia de prensa para sentar postura sobre reelección del presidente Bukele. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

“La noche del 15 de septiembre Bukele dio un paso abusivo e ilegal”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Alianza Nacional El Salvador en Paz lamentó la decisión de Nayib Bukele de “romper con la Constitución de la República”, ya que días atrás anunció su intención de correr como candidato presidencial en 2024. Para la Alianza, son al menos 12 artículos de la Carta Magna que el mandatario estaría violando.

“Dentro de estos 12 artículos que se estarían violando estarían: el 75, 87, 88, 141, 152, 154, 156, 171, 193, 241, 244 y 246. Estos son los artículos que tienen que ver con la prohibición de la reelección en este país; casi cruza toda la Constitución al tomar la decisión de reelegirse”, comentó José Santos Melara, coordinador de la Alianza.

Con la reelección presidencial “se termina de consumar el resquebrajamiento del orden constitucional y jurídico que empezó a fraguarse la tarde del fatídico domingo 9 de febrero de 2020”, cuando Bukele asaltó el Congreso salvadoreño. La intención de Bukele por reelegirse “ponen en situación de agonía el Estado de derecho en El Salvador, el cual, durante los últimos treinta años, experimentó un proceso de evolución progresiva de la vida democrática”, señaló la Alianza.

“La noche del 15 de septiembre de 2022, Nayib Bukele se atrevió a dar un paso en falso, abusivo, ilegal e inmoral, al anunciar su reelección, consciente de que su acción es una clara violación a la Constitución”, destacó la Alianza.

Según agregó Melara, existen tres desafíos; el primero, “¿tendrá valor el Tribunal Supremo Electoral de inscribir al presidente?, Queremos expresar al TSE, que durante este periodo se ganó un prestigio producto del manejo transparente de las elecciones, que, si llega a aceptar inscribir a un presidente, inmediatamente caería en el tema de la violación a la ley”.

El segundo, “¿va a permitir la Fiscalía General de la República que se viole la ley a través de la reelección del presidente?”, y el tercer aspecto es que si la Asamblea “¿va a legislar una inconstitucionalidad; va a aprobar una elección de reelección sabiendo que es inconstitucional?, el cual es el último acto que se hace, donde el Legislativo juramenta al ganador”.

“Como Alianza consideramos que este es un golpe de los más graves en los últimos 30 años a la democracia y a la Constitución porque uno de los eslabones más importantes de la democracia es la alternancia y el presidente está clarísimo que está violando el principio de la alternancia y eso lo coloca como un dictador ya en el país”, enfatizó Melara.

Sin embargo, “el pueblo salvadoreño tiene la potestad y el derecho a la insurrección cuando se transgreden las leyes”, concluyó Melara. De hecho, esta herramienta está incluso avalada por la Constitución de la República en su artículo 87.

El presbiterio José Landaverde, miembro de la diócesis de Quincy, Illinois, Estados Unidos, afirmó que, como comunidad en el exterior, no aceptan “en ningún momento” la reelección de Bukele como presidente de El Salvador, ya que eso, “nos aísla al país de todos los demás países y de la actividad económica”.

“El Salvador está en una profunda crisis económica en diferentes aspectos. El Salvador está a bordo de entrar en una hambruna y nosotros no aceptamos la reelección del presidente porque se constituye en una dictadura total. Es bien triste caminar en nuestros cantones, donde los campesinos no quieren hablar, porque tienen miedo. Uno les pregunta ´van a salir ustedes a caminar o manifestar´, ellos dicen que no, porque tienen temor de que les puedan meter preso en Estado de Excepción”, destacó Landaverde.

“Nosotros trabajamos por la reconciliación de los salvadoreños y la restitución de la democracia y no queremos regresar a los 80´ o 70´que es la atmósfera que ya se siente en El Salvador”, agregño Landaverde.

Varios integrantes de la Alianza manifestaron que no permitirán que se viole la Constitución al permitir la reelección, “el presidente se equivocó si cree que no va a tener resistencia; él no ha retado prácticamente y le tomamos el reto, este directorio no va a permitir que se reelija”.

“Hemos regresado a 1932, solamente (Maximiliano) Hernández Martínez se atrevió a imponerse en la manera que lo va a hacer Bukele (reelegirse). Ningún dictador en la historia ha salido por las buenas”, destacó Ingrid Escobar, integrante de la Alianza.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz hizo un llamado al pueblo salvadoreño a cerrar filas en la unidad nacional para que “con la soberana fuerza de la sociedad civil organizada se haga uso del derecho a la insurrección de forma inteligente, estratégica y pacífica”.

Ver también

Lo Último. Trump herido en mitin de campaña en Pensilvania

Washington/Prensa Latina Cubierto por miembros del Servicio Secreto fue evacuado hoy el expresidente de Estados …